Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 05 de mayo 2012

La programación Gnu/linux

La tecnología puede ayudar a las personas a utilizar menos recursos para mantener su hábitat saludable.
La programación Gnu/linux
Foto: Medio

Estamos en plena era de programación de código libre, una nueva manera de entender la informática que cuenta con millones de adeptos, ya que el espíritu que impulsa este movimiento no es más que la idea universal de compartir los conocimientos para que mejore la sociedad.  

En un símil ecológico, podríamos decir que en la selva de Internet, en donde se puede encontrar casi todo, para preservar lo que simboliza en cuanto a libertad de expresión y transmisión de ideas entre todos los habitants del planeta, es imprescindible no recortarle las dimensiones ni ponerle barreras; sin lugar a dudas, el software libre es la major garantía de ello.

GNU/LINUX

Linux es un sistema operativo libre para PC que fue creado por Linus Torvalds en 1991. Linux va asociado normalmente al movimiento GNU, que había aparecido mucho antes, en 1984. Se puede decir que Linux es el núcleo, mientras que todas las aplicaciones que hay alrededor son GNU; sin estas aplicaciones poco podríamos hacer para poner en marcha el ordenador.

Este sistema operative se ha construido a partir de miles de colaboradores voluntaries que han hecho crecer este proyecto de manera muy rápida. Pero no solo se trata de personas individuales, sino que también las empresas han decidido apostar por el software libre como alternativa a los sistemas propietarios cerrados. Grandes empresas como IBM o Sun Microsystems son sus representantes.

La gran diferencia de GNU/Linux se encuentra en la libertad que ofrece para poder ver, modificar y redistribuir su código fuente, por eso reciben el nombre de aplicaciones de código abierto (open source). El hecho de que Linux o los programas GNU sean libres no significa que siempre sean gratuitos, ni que los programas gratuitos sean siempre libres, ya que muchas veces los programas llamados freeware se distribuyen sin el código fuente, lo que excluye que alguien pueda modificarlos.

UN USO MUY EXTENDIDO

Aunque estos sistemas hace mucho tiempo que se vienen aplicando, es en el mercado doméstico en donde la expansión ha sido más acentuada, gracias al esfuerzo que se ha dedicado desde la programación libre para crear un entorno gráfico amigable y cómodo para el usuario. Los dos escritorios más conocidos son KDE y Gnomo.

LAS VENTAJAS

Son muchas las ventajas de la utilización de GNU/Linux y del hecho de tener el código fuente del núcleo del sistema operativo y de las aplicaciones que utilizamos, así como que sean bajo la licencia GPL.

La evolución de estos sistemas es mucho más rápida que en el resto, porque los usuarios con suficientes conocimientos técnicos pueden contribuir a su desarrollo aportando mejoras al código.

La seguridad es mucho más elevada por el mero hecho que los errores de programación se corrigen más rápido; hay muchos ojos que tienen acceso al código y por tanto más gente puede solucionar los problemas. La gratuidad del sistema operativo complete reduce costes en administración, tanto para los particulars como para las empresas. Globalmente, ayuda a minimizar las desigualdades entre los países desarrollados y el tercer mundo.

No existen virus y los programas de ataque a sistemas de estas características son inocuos, básicamente por el diseño de su arquitectura.

Estamos ante un sistema estable y muy sólido, es difícil que nos deje bloqueado el ordenador. Al ser multiusuario, está pensado de tal forma que un usuario no pueda perjudicar todo el sistema voluntariamente o fortuitamente. Existe la posibilidad de modificar el código, con el fin de adaptar las aplicaciones a nuestras necesidades concretas.

En definitiva, un sistema nacido del asociacionismo que ha conseguido llegar a ser una herramienta imprescindible para cualquier usuario (Con información de la revista digital Laeco.net).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan