Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 10 de mayo 2012

Las leyes ambientales deben coadyuvar a la productividad empresarial

A continuación algunas cifras que buscan la reflexión de las personas para el cuidado de su hábitat.
Las leyes ambientales deben coadyuvar a la productividad empresarial
Foto: articulosweb.net

Ante la recién aprobada Ley General de Cambio Climático en México, Vicente Saisó Alva, Director corporativo de sustentabilidad de Cementos Mexicanos (Cemex), en entrevista con este reportero, dijo que esta ley es parte de la nueva conciencia en sostenibilidad que requiere el país, siendo un buen paso para que el sector empresarial haga los cambios paulatinos que requiere para ser una industria verde y competitiva.

Explicó que lo mejor que deben contener los reglamentos de esta ley es dar la oportunidad para que las empresas tengan un cambio gradual de sus políticas en medio ambiente, y ello no afecte su productividad.

Para de esta forma ser participe destacado de la recepción de nuevas tecnologías y mitigación de la huella de carbono que permitirán que la industria mexicana tenga acceso a los mercados globales de bonos de carbono como son las de la Unión Europea o California.

Cabe mencionar que la industria del cemento genera a nivel global el 5% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y este corporativo mexicano con presencia global ha llevado a cabo diversos cambios estructurales en sus instalaciones en la Unión Europea (UE)  para cumplir los estándares ambientales que se solicitan en esa región del mundo.

Al participar en la conferencia "Impacto del Cambio Climático en los Negocios", organizado por Banorte, el directivo de Cemex indicó que entre los requerimientos que se solicitan en la UE está el verificar y reportar emisiones de sus plantas y entregar derechos de CO2 para compensar sus emisiones y en caso de no hacerlo se pagan 100 euros de multa por cada tonelada de CO2 no mitigada.

"Las reglas de la UE se están endureciendo y conllevan a tomar acciones más fuertes y adelantarnos a esta situación bajo la perspectiva de que estas inversiones son con retorno, como es el uso de los combustibles alternativos", dijo.Otro aspecto es bajar huella de carbono al mínimo con ayuda de la nueva tecnología que se refleje en un menor impacto a la biodiversidad, ya que sus materiales son mineros (en algunos casos), y al contar con 543 canteras a nivel mundial se debe tener en mente diversos planes de conservación de la misma.

Aceptó que la huella ambiental de las cementeras es alto; por ello, se trabaja en los cambios de usos energéticos en el uso de los combustibles fósiles y que en el 2011 les arrojó cifras de ya utilizar un 25% de combustibles no fósiles, que va desde desechos agrícolas, llantas, etc,. Bajo la premisa de que en 2015 lleguen a un 35%.

Al respecto, resaltó su planta eólica ubicada en el estado de Oaxaca que les permite alcanzar un 25% de consumo energético renovable en México  y que en términos generales para toda la empresa se alcance un 25% en reducción de emisiones, lo que equivaldría a no emitir 7 millones de toneladas adicionales de CO2 a la atmósfera; y que gracias a estos cambios en productividad sustentables les ha permitido colocar en el mercado un extra de 16 millones de toneladas de cemento (Con información del blog de Juan Carlos Machorro).

Juan Carlos Machorro

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan