Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 19 de mayo 2012

Agregar sal extra a las comidas contribuye a la hipertensión

El 20.2% de la población peruana agrega sal extra a las comidas.
Agregar sal extra a las comidas contribuye a la hipertensión
Foto: lolasabe.com

Gran parte de la población peruana agrega sal extra a las comidas, exponiéndose así a la hipertensión arterial, problema que afecta la salud de las personas por ser un factor de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Frente a este problema, nutricionistas del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud, recomiendan reducir el consumo y verificar el contenido de sal en la etiqueta de los productos envasados.

"Se debe fomentar la lectura del etiquetado de los productos y elegir aquellos con bajo aporte de sal. La Organización Mundial de la Salud aconseja consumir menos de 5 gramos al día de sal, que equivale a no más de una cucharadita al día", señaló la nutricionista Rosa Salvatierra, del CENAN.

Según la especialista, la reducción del consumo de sal debe estar acompañado con el mantenimiento del peso corporal adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad, realizando actividad física al menos 30 minutos todos los días, consumiendo frutas, verduras y alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans y limitando el consumo de alcohol y tabaco.

Problema de salud pública

Según un estudio realizado por el INS, el 20.2% de la población peruana agrega sal extra a las comidas, siendo la sierra rural la que más consume (33%). Por otra parte, cifras del INEI reportan que el 25.2% de la población adulta, de 50 años a más, sufre de hipertensión arterial, siendo mayor el porcentaje en el área urbana (26.4%) que el área rural (23.1%), concentrándose el problema en la ciudad de Lima.

Cifras del Ministerio de Salud del año 2008, indican también que de cada 100 mil habitantes 23.6 padece de enfermedades hipertensivas. El problema actualmente se ubica en el sétimo lugar de la causa de muerte a nivel nacional.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Al aumento de su nivel normal se le conoce como hipertensión arterial o comúnmente "presión alta", y representa un factor de riesgo importante del infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.

Recomendaciones:

•Evitar el consumo de alimentos procesados, especialmente aquellos con queso como pizzas, carnes procesadas (tocino, chorizo, salchichas y embutidos), sopas y verduras enlatadas, comidas congeladas y comidas "instantáneas".

•Evitar añadir sal adicional a las comidas y no dejar saleros en la mesa. De preferencia preparar sus propios alimentos en casa para poder limitar la cantidad de sal.

•Restringir el consumo de ketchup, mostaza, salsa de soya, aceitunas saladas y aliños de ensaladas así como sazonadores, por su alto contenido de sal. Reemplácelos con jugo de limón, ajos frescos, especias, hierbas y vinagres.

•Reducir el consumo de polvos instantáneos como el flan, caldos concentrados (cubitos de carne y gallina), corn flakes, galletas de soda, queso mantecoso, bizcochos simples y helados.

•Leer cuidadosamente el etiquetado de los productos y elegir alimentos con menos de 0,25 gramos de sal por ración evitando aquellos con más de un gramo por ración.

•Las personas que padezcan de hipertensión arterial deben acudir a un profesional de la salud para su tratamiento especializado, y al nutricionista para su régimen alimentario.

La ingesta adecuada de alimentos ricos en potasio en la alimentación diaria, como frijoles, plátano, acelgas, zanahoria, melón, entre otros, contribuye a regular la presión arterial en el organismo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan