El director de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), Juan Almeyda, estimó que el número anual de trasplantes de órganos en Perú podría triplicarse, ya que cuentan con el personal y los equipos técnicos necesarios, aunque la falta de donantes es la principal dificultad.
“Lo que ocurre es que las familias muchas veces desconocen qué es la muerte cerebral y no admiten el fallecimiento de su ser querido, o creen aún en los mitos que hay sobre la donación de órganos”, explicó el especialista, señalando además que actualmente cerca de 9 mil personas requieren de un trasplante de órganos o tejido.
Como indica la agencia Andina, en 2011 se realizaron 350 trasplantes en los hospitales del Ministerio de Salud y la Sanidad de las Fuerzas Armadas, a pesar que estas instituciones están en capacidad de hacer mil al año.
Sin embargo, más de 40,000 personas autorizaron que sus órganos y tejidos sean donados para personas que los necesitan, luego de firmar un acta de consentimiento.
Por ello, Almeyda subrayó la necesidad de ofrecer mayor información sobre este tipo de donaciones a la población en general.