
Ante la confirmación de casos de influenza H3N2 en el país, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recuerda la importancia del servicio de agua potable para el correcto lavado de manos y otras medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, con el fin de prevenir posibles contagios y enfermedades.
Si bien la influenza H3N2 se transmite principalmente por vía respiratoria, el acceso permanente al agua potable permite a la población aplicar medidas básicas de prevención en el hogar, centros de trabajo y espacios públicos, como el lavado frecuente de manos, contribuyendo a reducir el riesgo de propagación de enfermedades.
En ese marco, la Sunass exhorta a la población a hacer un uso racional del servicio de agua potable y a mantener algunas medidas importantes, tales como:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de toser o estornudar, antes de preparar alimentos y al regresar a casa.
- Almacenamiento adecuado del agua en recipientes limpios y tapados, cuando corresponda, evitar su desperdicio y cuidar la calidad del recurso.
Como regulador de los servicios de saneamiento, la Sunass continuará desarrollando acciones de orientación, supervisión y fiscalización para promover la prestación eficiente y sostenible del servicio de agua potable a nivel nacional.
Los usuarios pueden comunicarse con la Sunass a través de la línea gratuita 1899 para consultas, orientación o reportes relacionados con el servicio.