El invierno provoca que las personas tengan mayor sensación de frío, por ello, se incrementa la necesidad de consumir un alto contenido de calorías para mantener la temperatura corporal adecuada. Por tal motivo, el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Pablo Aparco recomendó optar por mejores opciones nutricionales.
Mencionó, por ejemplo, que el complejo B optimiza el funcionamiento de nuestro metabolismo (es decir, nos brinda calor) y lo encontramos en alimentos como los cereales, vegetales y carne de pescado.
Precisó que en el caso de los cereales, se concentra mayor cantidad de esta vitamina en los panes integrales, en el salvado de trigo, en el arroz y sus derivados; mientras que en los vegetales, hay más complejo B en aquellos con hoja verde como el brócoli, espinacas, hortalizas en general y las legumbres.
Del mismo modo, indicó que existen alimentos energéticos como la quinua y la maca que representan un buen aporte de nutrientes, así como las semillas oleaginosas o frutos secos como las nueces, almendras, sacha inchi o aceitunas, que proporcionan energía, ácidos grasos esenciales y vitamina E para reforzar nuestras defensas.
No obstante, el especialista del INS advirtió que todos estos alimentos se deben consumir teniendo en cuenta nuestro actual estado nutricional para no excedernos y en vez de mejorar empeoremos nuestra salud.