Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de septiembre 2012

¿Cómo negociar con éxito un objetivo empresarial?

Veamos algunos caminos para celebrar un acuerdo fructífero.
¿Cómo negociar con éxito un objetivo empresarial?
Foto: astsa.cl

“Nunca negociemos desde el temor y nunca temamos negociar”, John F. Kennedy.

Empecemos por la pregunta básica ¿Por qué es necesario estar preparado para llevar a cabo una negociación? Para Rafael Antonio Muñoz, consultor en temas de gestión corporativa y coordinador del área internacional de la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia, esto es relevante porque permite delimitar mejor los objetivos, los intereses de la entidad a la que se representa y un mayor conocimiento del “rival de al frente” con el que se va a intercambiar conceptos. Asimismo, Muñoz sugiere practicar lo que se va a debatir para evitar distracciones que pueden ser perjudiciales.

La compañía es un conjunto de personas que persigue un fin común de acuerdo a las metas trazadas por la alta dirección; sin embargo, en varios casos estas deben ser alcanzadas mediante el diálogo con integrantes de otras organizaciones. Veamos algunos caminos para celebrar un acuerdo fructífero.

Si hay alguien que representa a la modernidad en toda su dimensión, ese es el empresario, según el reconocido y recordado economista alemán Max Weber quien con su espiritú emprendedor pone énfasis en la importancia que representa el saber exhibir las capacidades sociales con los demás, sobre todo con la competencia, para almacenar información útil que sirva a nuestros intereses. De esta forma, hoy les hablaremos sobre algunos consejos sobre cómo negociar con éxito un objetivo empresarial, a través de diversos especialistas en marketing y publicidad y con algunos amenos y sencillo ejemplos.

Mucho se ha comentado respecto al peso que tiene el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre cómo negociar; de hecho, varias de las conversaciones se basan en lo contenido en este tipo de evaluaciones. Sin embargo, el especialista argentino en administración de proyectos, Diego Pasjalidis, recomienda a las compañías un mejor entendimiento de este sistema, ya que “a menudo se suele confundir amenazas con debilidades por ejemplo”; también sostiene que es más eficaz intercambiar propuestas mirando los puntos de los competidores “y no desde nuestras fortalezas “; equidad de ideas en cada una de las cuatro áreas para una mejor exposición (3 en cada una de estas por dar un ejemplo); y esforzarse en la parcialidad de la lluvia de ideas para el FODA.

Muy requerido en la negociación y compra, la Mejor Alternativa para un Acuerdo Negociado (MAAN) es muy utilizada para reducir el margen de error y las posibilidades de forma óptima y segura. Sin embargo, hay organizaciones que saben de forma básica el poderío que puede producir, y para ello presentamos el siguiente ejemplo extraído de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Si se desea adquirir un auto nuevo y se ofrece en varios establecimientos, estamos frente a una MAAN ya que se podrá beneficiar de la competencia que ambos de estos inmuebles llevan, pudiendo elegir de manera conveniente, y de esta forma podemos apreciar observar que se produce el efecto deseado para sellar nuestro acuerdo.

Existen varios consejos sobre cómo negociar con éxito un objetivo empresarial, y solo hemos tocado algunas de las decenas que exhibe el ciperespacio y los libros especializados. Para cerrar este breve recuento los dejamos con la siguiente frase de Somers White para la reflexión:

“Haz lo posible por conocer a quien vas a enfrentar. No te sientes nunca a tratar con un extraño” (Con información de la consultora Go Web Studios).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan