Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de octubre 2012

El poder de los consumidores

Por: Jorge Palao Castañeda.
El poder de los consumidores
Foto: intereconomia.com

El Perú cuenta desde octubre del 2010 con un Código de Protección y Defensa del Consumidor que permite a los consumidores peruanos el acceso a productos y servicios dentro de un marco de una economía social de mercado.

Este código (Ley N° 29571) tiene como finalidad que todas las personas gocen plenamente de sus derechos como consumidores, estableciendo mecanismos que garantizan su protección, corrigiendo, previniendo y eliminando, de manera proactiva, conductas que afecten sus legítimos intereses, para ello involucra a todos los organismos públicos y privados, como una verdadera política de Estado que busca una eficaz inclusión social, muy importante en tiempos de crecimiento económico.

El Perú vive un “boom de consumo” que es muy atractivo para empresas de todo el mundo, que vienen de muchas partes para ofrecer productos y servicios y satisfacer la demanda que en sus mercados no encuentran, dado que en muchos de ellos la recesión los está afectando con fuerza (el mejor ejemplo son las empresas españolas, que en estos últimos meses elevaron sus visitas comerciales a nuestro país) o cuando estos mercados maduraron lo suficiente (empresas chilenas).

Esto último es positivo, siempre y cuando se importen modelos comerciales exitosos que sirvan para aumentar la satisfacción de los consumidores peruanos, pero hay que estar alertas para que estos “modelos” no reproduzcan las deficiencias originales, que en un primer momento permiten maximizar ganancias, sobre la base de un desconocimiento de los mismos por parte de los mercados, como el peruano, que recién empiezan a experimentar el funcionamiento de estos modelos comerciales.

Estemos muy alertas. Felizmente ya contamos con las “armas y herramientas” que servirán para defendernos, de las que el consumidor peruano tiene acceso a una amplia información (internet) de lo que se hizo mal en su momento en otros mercados (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan