Tomar cuatro tazas de té al día puede reducir el riesgo de un derrame cerebral en más de una quinta parte, según una nueva investigación.
Los científicos que estudiaron cómo el consumo de té negro - el tipo borracho en su mayoría en el Reino Unido - al menos cuatro tazas al día reduce el riesgo de un coágulo sanguíneo cerebral en un 21 por ciento. Sin embargo, beber una cantidad menor no parece tener un efecto beneficioso.
Los resultados, por los científicos del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, provienen de un estudio poblacional donde participaron cerca de 75.000 hombres y mujeres.
Los derrames cerebrales matan alrededor de 200 personas cada día en el Reino Unido. Muchas más quedan discapacitadas y viviendo con miedo de que un segundo o tercer ataque podría incluso matarlos.
Se estima que cuestan al NHS £ 2,3 mil millones al año para tratar y cuidar a las 100.000 personas que cada año contraen la enfermedad mortal. Sólo el cáncer y las enfermedades del corazón matan a más personas.
Alrededor del 85 por ciento de las víctimas se ven afectadas por accidentes cerebrovasculares isquémicos, donde un coágulo viaja al cerebro y bloquea el suministro de sangre. El resto se llaman accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, cuando un vaso sanguíneo se rompe en el cerebro, causando una hemorragia potencialmente fatal.
Aunque numerosos estudios han puesto de manifiesto el efecto protector del té verde en el cerebro, la evidencia sobre el té negro ha sido menos concluyente.
El equipo sueco estudió 74.961 adultos suecos que se encontraban en buen estado de salud cuando se inscribieron a un estudio de salud a largo plazo en 1997.
Durante los próximos diez años, poco más de 4.000 de los voluntarios sufrió un derrame cerebral, sobre todo isquémica.
Como parte del estudio, los investigadores monitorearon los hábitos de beber té.
Una vez que permite a otros factores que podrían determinar golpe riesgo - por ejemplo, si los voluntarios fumaban o tenían presión arterial alta - encontraron que cuatro tazas o más al día tenían un efecto significativo.