Medios internacionales informaron que por primera vez, un grupo de médicos habrían logrado erradicar la infección por el VIH en una niña de dos años nacida con el virus que causa el SIDA.
La niña contrajo el VIH por transmisión materna. Los médicos empezaron a tratar al bebé 30 horas después del nacimiento. En contra de la práctica habitual, la niña fue tratada con tres fármacos antirretrovirales administrados por vía intravenosa.
El tratamiento tradicional para tratar de prevenir la transmisión después del nacimiento utiliza un fármaco antirretroviral, pero los médicos optaron por un tratamiento más potente porque la madre no había sido tratada durante el embarazo.
Un mes después de iniciar el tratamiento, el nivel de VIH en la sangre del bebé cayó a niveles tan bajos que las pruebas de rutina de laboratorio no lo detectaron.
Por su parte, Hannah Gay, profesora asociada de pediatría del Centro Médico de la Universidad de Misisipi, que trató a la niña, sostuvo que tiene muchas esperanzas en que genere estudios y que muestren una manera de tratar a otros bebés en el futuro.
Por último, los expertos señalan que la historia de la niña es única dado que implica una serie de acontecimientos inusuales y no conducirá inmediatamente a una solución para los 34 millones de personas que viven con el VIH en el mundo.