Un grupo de científicos australianos que sostienen que Los terremotos 'extraen' oro del agua formando grandes yacimientos.
Dion Weatherley, de la Universidad de Queensland, y Richard Henley, de la Universidad Nacional de Australia, postulan que el oro se forma cuando un sismo amplía una fractura en una roca llena de fluido. La respectiva caída drástica de presión dentro de la cavidad causa que el fluido dentro se expanda y se vaporice parcialmente. El líquido resulta sobresaturado y los minerales disueltos en él se desprenden muy rápidamente.
La formación del oro se para cuando en la cavidad ampliada entra una cantidad de fluido suficiente para restaurar los volúmenes iníciales de presión. Este proceso está detrás de la formación de un 80% de todos los yacimientos de oro en el mundo, aseguran los científicos.
Al mismo tiempo, los científicos detallan que incluso un potente sismo no puede causar un gran yacimiento por sí solo. Según calculan, solo una serie de varias réplicas seguidas es capaz de formar un depósito de oro.