Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 26 de marzo 2013

Consumo excesivo de sal puede causar ataques al corazón

La hipertensión es el tema para el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.
Consumo excesivo de sal puede causar ataques al corazón
Foto: end.com.ni

La sal da la vida, pero también la quita. Un consumo excesivo de sal contribuye a la presión arterial elevada, uno de los principales factores de riesgo para los ataques al corazón y cerebrales, al igual que otros problemas de salud que incluyen insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Jesús Mario Carrión Chambilla, cardiólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza sostiene que el abuso del cloruro sódico (comúnmente llamada sal) es un factor decisivo en el desarrollo de hipertensión arterial, una afección grave y silenciosa casi siempre crónica, a menudo mortal y cada vez más común, que padecen un millón 193,000 personas en el Perú, según reporte de ENDES 2010.

El informe de la situación Mundial de la Enfermedades No Trasmisibles 2012, indica que el 33.9 por ciento de peruanos muere por enfermedades vasculares. Reducir el consumo de sal supondría una baja dramática de estas cifras y disminuiría el avance de este asesino silencioso.

La hipertensión y el consumo de sal tienen también una relación directa con las insuficiencias renales y va en aumento tanto entre la población de más edad como entre los más jóvenes. “Existen muchos casos de menores de 30 años, sedentarios y con malos hábitos alimentarios, en lo que hay abuso de sal, grasas saturadas y alcohol, combinación que a la larga puede ser mortal” resaltó Carrión.

Explicó que la mala alimentación, la ingesta continua de la denominada “comida chatarra”, hará que los riñones reciban una excesiva carga de sodio que para ser eliminada requerirá de un aumento progresivo de la presión arterial. El sodio que se consume no procede solo de la sal que se añade a las comidas. Está en la composición de muchos alimentos y abunda en especial en los precocinados, envasados y en la comida rápida.

Por tanto, se debe reducir la ingesta de sal en los alimentos, llevar una dieta balanceada a base de pescado, frutas y verduras, realizar actividad física (30 minutos diarios) y evitar el consumo de tabaco y alcohol, agregó el especialista.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan