Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 17 de abril 2013

Grupo de países de América Latina y El Caribe alertan sobre avance de la desertificación en la región

Se ha manifestado la preocupación por la limitada cantidad de recursos otorgados a la Convención.
Grupo de países de América Latina y El Caribe alertan sobre avance de la desertificación en la región
Foto: coquivacoatelevision.com.ve

El Grupo de países de América Latina y el Caribe, GRULAC; reunido en Alemania, en el marco del 11° periodo de sesiones del comité para implementar la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, dio a conocer su preocupación por los efectos que la variabilidad climática asociada a la sequía y a la afectación de la calidad de los suelos, puede ocasionar en las funciones de los ecosistemas y la seguridad alimentaria a nivel de la región de América Latina y El Caribe, así como en el resto del mundo.

En la Declaración del GRULAC se recalcó la necesidad de implementar procesos proactivos más que reactivos. “El mayor costo de los efectos de la desertificación, la degradación de tierras y la sequía es consecuencia de la falta de una adecuada acción frente a estos procesos. La recuperación de tierras degradadas supone la disponibilidad de gran cantidad de recursos financieros y de un término considerable de tiempo que no se condice con nuestra tendencia actual de desarrollo y crecimiento poblacional. La prevención de la desertificación supone un trabajo arduo sobre zonas frágiles y zonas con procesos de degradación en las cuales basamos gran cantidad de nuestras actividades productivas”, señala el documento.

Hacemos un llamado de atención sobre las necesidades de financiamiento de nuestros países para la debida implementación de los compromisos que hemos adquirido en el marco de la Convención. Es necesario contar con recursos adecuados y predecibles. Solicitamos elevar una recomendación a la Conferencia de las Partes para que la Secretaría realice las gestiones necesarias ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial con el fin de tener apoyo adecuado, considerando que los países se han comprometido a presentar sus informes nacionales bianualmente”, destacó el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, en representación de los países del GRULAC en esta importante reunión internacional.

Trabajos en marcha

Durante la reunión los países del GRULAC destacaron los procesos llevados a cabo hasta el momento en torno a la implementación de la Estrategia Decenal de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación y la Sequía, a la cual se encuentran alineados los Planes de Acción Nacional, Planes de Acción Subregional y Planes de Acción Regional sobre Desertificación. “Urge que los países tengan retroalimentación constante respecto de los procesos que se realizan actualmente en la Convención, con el fin de incluirlos en los trabajos y procesos de alineación de sus planes de acción nacionales”, enfatiza la Declaración de GRULAC, alerta también sobre la necesidad de garantizar un óptimo funcionamiento del Mecanismo Mundial, órgano de la Convención encargada de la gestión y asignación de fondos para la implementación de la Convención en cada uno de los países.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan