Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de mayo 2013

Después de 4 siglos de hibernación plantas son revividas por investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá

Debido al deshielo de los glaciares, probablemente mucha de la vegetación terrestre de hace siglos podría verse nuevamente expuesta para su análisis. Se dice asimismo que las "briofitas" podrían contribuir al desarrollo y colonización de ecosistemas polares.
Después de 4 siglos de hibernación plantas son revividas por investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá
Foto: Universidad de Alberta - Canada


La investigadora Catherine La Farge junto a los biofritos que quedaron al descubierto por el deshieloen el glaciar Teardrop, ubicado en la isla Ellesmere en el Archipielago del Artico Canadiense

Plantas que estuvieron congeladas desde hace unos 400 años dentro del glaciar Teardrop, situado en la isla de Ellesmere, en el Ártico canadiense, fueron revividas por investigadores de la Universidad de Alberta.

Los biofritos, nombre con  el que se conoce a las plantas, un grupo en el que se encuentran los musgos, fueron cultivados por los investigadores en laboratorio. Es en ese escenario artificial que se pudo comprobar la capacidad de estas plantas para volver a crecer. Esto, pese a las limitaciones en las que vivieron en los últimos 4 siglos.

En tal sentido, la investigadora Catalina La Farge señaló en el artículo aparecido en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que se sabía que “las briofitas pueden permanecer en estado latente durante muchos años (por ejemplo, en los desiertos) y que luego se reactivan, pero nadie esperaba que revivieran después de casi 400 años bajo un glaciar.

De acuerdo a los exámenes de radiocarbono que han llevado a cabo los científicos de la Universidad de Alberta, las plantas tendrían alrededor de unos  400 años de antigüedad. Vale decir, su existencia dataría de la época conocida como la pequeña Edad de Hielo que se produjo entre 1550 y 1850. Estas habrían logrado salir de su estado de hibernación gracias a los deshielos que se han producido.

“Estas simples pero eficientes plantas, que han estado por aquí por más de 400 millones de años, han desarrollado una capacidad única de recuperación biológica”, dice la investigadora, añadiendo que “Cualquier célula de biofrito puede reprogramarse a sí misma e iniciar el desarrollo de una nueva planta”.  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan