Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 07 de junio 2013

Hoy se inició el Encuentro por la Investigación "Cayetano Heredia" (EPICAH)

Estudio de vacunas para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer al pulmón, productos naturales para la industria cosmética, uso de desechos para eliminar la contaminación del mercurio o camas médicas que permitan el manejo ágil del pacientes son algunas de las investigaciones que se expondrán en el Epicah.
Hoy se inició el Encuentro por la Investigación 'Cayetano Heredia' (EPICAH)
Foto: Difusión

Hoy viernes se inauguró el X Encuentro por la Investigación Cayetano Heredia (EPICAH 2013), que se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de junio. Se trata del evento más importante del área de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que congrega a investigadores de diferentes disciplinas, tanto de la universidad como de sus aliados estratégicos.

Por un lado, es el espacio en el que se comparten los resultados de las investigaciones que se están desarrollando o se han culminado. Además, fomenta el diálogo entre los miembros de la comunidad Herediana y de otras instituciones que acudirán al evento. Es  la manera de mostrar a la empresa y al Estado, los productos de  investigación con el fin de desarrollar una interacción efectiva entre estos actores, permitiendo a la universidad responder a las necesidades de la sociedad.

“La Universidad Cayetano Heredia es la institución que más investigación realiza en el Perú, y es la única universidad que figura entre las 100 universidades de investigación en América Latina. Como institución, además de generar conocimiento, buscamos que se entienda que es indispensable apostar por promover y financiar la ciencia, tecnología e innovación para contribuir al desarrollo del país. Si bien es positivo que el Perú haya avanzado tres puestos en el ranking del Foro Mundial, consideramos que deberíamos ir ubicándonos en lugares más cercanos a los países que apuestan por la ciencia y la tecnología. Es por eso que seguimos promoviendo la investigación, y nuestro evento bandera es precisamente el Epicah”, indicó el Vicerrector de Investigación de la UPCH, Dr. Ciro Maguiña.

Por su parte, la Directora de Investigación, Ciencia y Tecnología en la UPCH, Dra. María Rivera, resaltó que las investigaciones que se realizan en la Universidad –que serán expuestas en el Epicah- están desarrollando productos que traen beneficios directos a  la sociedad y que son ofrecidas a las instituciones públicas, para ser utilizadas en beneficio de la población y a las empresas para que estas mejoren sus productos o procesos.

“Nosotros estamos generando un semillero de investigación. Parte de los estudiantes que han conseguido fondos para investigar están participando en  Epicah como expositores, al lado de  científicos con una vasta trayectoria. Es decir, estamos formando a los investigadores del futuro, los que van a ser el soporte del avance de la Ciencia y Tecnología de nuestra institución”, agregó Rivera.

Algunas investigaciones

Como parte del Epicah, se presentarán algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo en estos momentos en la Universidad.

En el caso de biotecnología, la Dra. Luisa Echevarría describirá la investigación para lograr identificar los indicadores hormonales y genéticos para la producción de una alpaca más fina, y también los trabajos que se viene haciendo en el mejoramiento de cuyes. Trabajos como estos se hacen en conjunto con comunidades para que sean estas las que se beneficien de los resultados y puedan tener productos con valor agregado para vender o exportar.

La Dra. Rosario Rojas dará a conocer los avances de la investigación que viene haciendo para utilizar productos naturales del Perú para ser usados en la industria cosmética, de manera que podamos dejar de exportar materia prima y seamos líderes en este rubro, como lo es actualmente Brasil.

En los temas de biorremediación, los doctores Jasmín Hurtado y José Bauer expondrán los avances que han logrado en el uso de consorcios bacterianos  y productos de desechos que degradan productos contaminantes como el mercurio en zonas mineras.

En cuanto a la investigación para el desarrollo sostenible de recursos acuáticos, la Dra. Patricia Majluf hablará sobre pesca sostenible, mientras que Yuri Hooker expondrá el proyecto de biodiversidad marina en el litoral tropical del norte peruano, en el que ya se han identificado recursos que pueden tener cultivos exitosos para la comercialización, como el caso de las ostras, que además del alimento pueden ser modificadas para que produzcan perlas, y así la comunidad pueda crear una industria de estas, pero manteniendo el cuidado que se requiere.

En temas de salud, por ejemplo, el Dr. Mirko Zimic expondrá el trabajo que viene realizando con  la determinación de resistencia a drogas y el uso de nuevas tecnologías para el diagnóstico de tuberculosis. Del mismo modo, el Dr. Daniel Guerra explicará nuevos descubrimientos en el mecanismo que permite a las bacterias resistir a diferentes tipos de estrés mediante cambios en su genética. Su trabajo utilizando microscopía de fuerza atómica y pinzas láser, se realiza en el laboratorio gemelo de Moléculas individuales, en estrecha colaboración con la Universidad de Berkeley.

En investigación en oncología, el Dr. Diego Venegas comentará los avances en la prueba de una  vacuna  para que pacientes con cáncer al pulmón avanzado mejoren su supervivencia y calidad de vida. En la nueva fase de este estudio, como aporte del grupo de investigación al que pertenece, se está probando el efecto de la vacuna en etapas más tempranas.

La facultad de enfermería también participará con sus investigaciones de módulos que permitan una mejor atención al paciente, como la creación de una cama médica con funciones especiales para el cuidado del paciente inmóvil.

Finalmente, los becarios de retorno –una beca que ofrece la Universidad Cayetano Heredia a los científicos peruanos en el extranjero que regresen al Perú a hacer investigación- hablarán sobre sus avances en la investigación de nuevos superconductores, que serán el reemplazo del cobre para la industria además de desarrollar circuitos integrados que podrán ser utilizados en ciencias de la vida y medio ambiente en la búsqueda de incrementar la interdisciplinaridad en sus líneas de investigación.

El programa completo con los temas que se expondrán puede revisarse en: http://www.upch.edu.pe/vrinve/epicah/programa.html

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan