Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 19 de junio 2013

Países americanos tomaran medidas conjuntas para mejorar el servicio de Roaming Internacional

OSIPTEL integra el referido comité a nombre del Perú.
Países americanos tomaran medidas conjuntas para mejorar el servicio de Roaming Internacional
Foto: mundonets.com

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron implementar políticas para mitigar los problemas que afectan el uso del servicio de roaming internacional, en sus modalidades de voz, SMS (mensajes de texto) y datos.

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), entidad que forma parte de la OEA recomendó a sus países miembros adoptar medidas concretas para promover el desarrollo de las telecomunicaciones asegurando el acceso universal a los usuarios, especialmente al servicio de roaming.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) integra el referido comité a nombre del Perú, liderando una relatoría especial que aborda la problemática del roaming

Las medidas tienen por objetivo asegurar que los usuarios paguen un precio competitivo y justo por el servicio de roaming contratado

Por ello, la CITEL ha exigido que sus países miembros promuevan la implementación de medidas que induzcan mayor transparencia en la provisión y condiciones de este servicio, y conlleve a mejores precios.

Para tal efecto, los entes reguladores deberán informar sobre el precio final de cada tipo de servicio de roaming (voz, SMS o datos), el cual debe ser detallado en los recibos mensuales y/o reportado de manera electrónica a los usuarios.

Para Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del OSIPTEL, “cada vez existe un mayor consenso a nivel internacional respecto a la necesidad de regular y hacer más transparente los servicios de roaming. Por ello, el Perú viene participando activamente en foros internacionales como CITEL y Regulatel, y viene negociando acuerdos bilaterales con países vecinos como Ecuador, Brasil y Chile, con el fin de mejorar este servicio para los usuarios peruanos”

Contra el roaming inadvertido

Los países reunidos en la CITEL también expresaron su compromiso en darle prioridad a la implementación de políticas para mitigar los problemas generados por el roaming inadvertido en las zonas fronterizas de sus países miembros, debido que la creciente cantidad de usuarios potenciales del servicio de telefonía móvil en tales áreas.

El roaming inadvertido es aquel que afecta a los usuarios de celulares que viven cerca de las fronteras de sus países, quienes son sorprendidos con cargos en sus recibos mensuales por concepto de llamadas calificadas como internacionales pese a haber sido realizadas dentro del territorio nacional. El fenómeno se produce porque las señales de las operadoras localizadas en el territorio de otro país captan las llamadas locales de los usuarios de manera inadvertida y sin su autorización, y acaban siendo consideradas y facturadas como comunicaciones internacionales.

Para evitar tal problema, los países se comprometieron a asegurar el establecimiento de condiciones contractuales transparentes para la activación del roaming internacional, que expresamente indique el servicio que se facturará, las especificaciones técnicas, período de vigencia, y los mecanismos de cargo y facturación.

Además, la CITEL también solicita que los operadores establezcan un número telefónico gratuito de cargo para los usuarios de roaming, que provea de información y resuelva problemas, reclamos y quejas de los usuarios de este servicio.

Finalmente, los países miembros evaluarán acciones para la adecuada provisión del roaming internacional, que asegure que los usuarios de teléfonos móviles que viajen en los países de la región paguen precios competitivos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan