Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 25 de junio 2013

Foro Mundial del Medio Ambiente defiende la Concientización Ambiental

El Foro Mundial del Medio Ambiente, organizado por el LIDE – Grupo de Líderes Empresariales, entre el 21 y el 22 de junio en Foz do Iguaçu, fue una invitación a la sociedad para repensar hábitos en busca de la preservación del medio ambiente. El tema "2013: Año Internacional de la Cooperación por el Agua", reunió a 405 empresarios, activistas y autoridades.
Foro Mundial del Medio Ambiente defiende la Concientización Ambiental
Foto: Difusión

SÃO PAULO, 25 de junio de 2013 - PRNewswire : El Foro Mundial del Medio Ambiente, organizado por el LIDE – Grupo de Líderes Empresariales, entre el 21 y el 22 de junio en Foz do Iguaçu, fue una invitación a la sociedad para repensar hábitos en busca de la preservación del medio ambiente.  El tema "2013: Año Internacional de la Cooperación por el Agua", reunió a 405 empresarios, activistas y autoridades.

Roberto Klabin, de LIDE Sustentabilidad y Pedro Passos, de SOS Mata Atlántica, hicieron entrega del manifiesto en defensa del Parque do Iguaçu a Izabella Teixeira, Ministra de Medio Ambiente y a Beto Richa, Gobernador de Paraná.  La ministra se manifestó contra la reapertura de la Carretera del Colono que corta al Parque. "No es necesario reabrir la carretera para promover el desarrollo sustentable de Paraná", afirmó.

Acto seguido, Luiz Cheida, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Paraná;  Vicente Andreu, Presidente de la Agencia Nacional de Aguas; el Gobernador Richa y la Ministra Izabella, firmaron el Pacto Nacional por la Gestión de las Aguas, una iniciativa para  el fortalecimiento de la gestión de las aguas en Brasil.

Paneles

En el panel "La crisis global del agua", el Presidente del Consejo Nacional del Agua, Benedito Braga, señaló la necesidad de garantizar la seguridad hídrica dando acceso al agua de calidad.  "Proveer de seguridad hídrica a la población es una obligación del Estado. Tenemos soluciones técnicas, pero la cuestión es política y financiera".

En el panel "Gestión del agua en Brasil y en el mundo", Robert Kennedy Jr., especialista en derecho ambiental, dijo que la privatización es el peor tema que se enfrenta actualmente. Según Kennedy Jr., el agua debería ser un derecho para todos, incluso para quien no puede pagarla.

Jean-Michel Cousteau, oceanógrafo y Presidente de la Ocean Futures Society, llamó la atención sobre el hecho de que en el mundo existe un solo sistema de agua. "El momento es crítico.  Necesitamos encontrar soluciones para proteger a los seres vivos del planeta", afirmó durante el panel "Servicios Ambientales de los Océanos".  Para Cousteau, Brasil tiene chance de ser el líder y convencer a otras naciones para proteger al medio ambiente.

Marina Silva, exministra de Medio Ambiente, defendió las recientes manifestaciones populares y afirmó que "está surgiendo un nuevo sujeto político, fruto de las tecnologías". Según ella, las personas no quieren quedarse en el lugar de impotencia en el que fueron  colocadas.

La Carta de Foz do Iguaçu reunió las conclusiones del Foro, destacó la necesidad de cambios en los patrones de consumo, tomando en cuenta los ecosistemas y los recursos hídricos. Propuso la implementación de políticas públicas que garanticen la protección, la distribución y el acceso al agua y al saneamiento en un plazo corto.  También se generó una plataforma de acciones inmediatas, como la no creación de la carretera en el Parque do Iguaçu, la aprobación del proyecto de ley de PSA antes de 2014 y la creación de incentivos tributarios para saneamiento.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan