Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de julio 2013

Presentan mapa de deforestación de la Amazonía Peruana

Esta información permitirá conocer cuántas hectáreas de bosque se están perdiendo en la Amazonía y dónde se encuentran.
Presentan mapa de deforestación de la Amazonía Peruana
Foto: sernanp.gob.pe

Durante muchos años los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) discutieron Criterios e Indicadores (C&I) para el Manejo Forestal Sostenible. Como paso relevante para la institucionalización y adopción de estas herramientas en la toma de decisiones, los Países Miembros de la OTCA pusieron en marcha un proceso de validación que fue fundamental en la identificación de los cuellos de botella para la adopción de los C&I, concluyendo con ello, que la cobertura forestal es un indicador relevante y fundamental, que puede generar información valiosa no sólo para los países amazónicos sino también para los otros países.

En el caso del Perú, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Ambiente vienen realizando diversas acciones orientadas a garantizar el manejo sostenible y conservación de los bosques. Es por ello que desde octubre del año pasado, con la inauguración de la Sala de Observación en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el inicio de la implementación del proyecto “Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios de Uso del Suelo en el Bosque Panamazónico” de la OTCA en el Perú, ambos sectores han unido esfuerzos para desarrollar un estudio inicial que permitirá cuantificar la deforestación de la Amazonia peruana entre el 2000 y el 2011. 

Esta información permitirá conocer cuántas hectáreas de bosque se están perdiendo en la Amazonía y dónde están ubicadas. Esto, sumado al desarrollo e implementación de un Plan Nacional de Monitoreo de la Cobertura Forestal en el país que permitirá articular esfuerzos a nivel nacional y regional, mejorando la toma de decisiones que contribuyan a garantizar la conservación y gestión sostenible de los bosques, así como a la reducción de las emisiones por deforestación.

Esta iniciativa forma parte de la implementación del Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones y niveles de captura de gases de efecto invernadero provenientes del uso del suelo, cambio del uso del suelo y silvicultura, información que permitirá cumplir efectivamente con los compromisos de mitigación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan