Banner Tuvivienda
Jueves 13 de junio 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 15 de julio 2013

'Selva Virgen', cuarta Área de Conservación Privada reconocida en el departamento de Loreto

Esta Área de Conservación tiene una extensión de 24,5148 hectáreas.
'Selva Virgen', cuarta Área de Conservación Privada reconocida en el departamento de Loreto
Foto: sernanp.gob.pe

Una nueva Área de Conservación Privada-ACP ubicada en el departamento de Loreto fue reconocida por el período de 20 años por el Ministerio del Ambiente. Se trata del Área de Conservación Privada Selva Virgen, que tiene por objetivo conservar una muestra representativa de diversidad de flora y fauna existente en la cuenca media del río Itaya.

Mediante Resolución Ministerial Nº 203-2013-MINAM, se establece además que esta ACP, ubicada en el Caserío San Pedro de Pintuyacu (Carretera Iquitos-Nauta), distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto; contribuirá al mantenimiento de la biodiversidad de la Ecorregión de los Bosques Húmedos del Napo.

Esta Área de Conservación tiene una extensión de 24,5148 hectáreas, y es de propiedad de los señores Jesús Gálvez Contreras y Julia Alegría Ramírez. El área cuenta con valores ecológicos, florísticos, faunísticos, ambientales, científicos, educativos y turísticos de gran importancia, y contribuye en el proceso de mitigación de los efectos del cambio climático, reduciendo sus impactos. Este es el rol fundamental que cumplen las áreas naturales protegidas en su conjunto.

Esta ACP es hábitat de árboles maderables de gran tamaño, también denominadas “semilleros”, cuyos plantones podrán ser utilizados para la recuperación de bosques tanto al interior como a los exteriores del predio, así como hábitat de especies faunísticas en estado de vulnerabilidad.

Además se tiene previsto el desarrollo de actividades y prácticas ambientales sostenibles para el aprovechamiento de recursos naturales, así como preservar servicios ambientales asociados al ACP. Del mismo modo, permitirá garantizar la protección de la cobertura boscosa del total del predio (24.5148 ha.), especialmente aquella cercana a las nacientes de las quebradas Pachulí y Varón.

El dato

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, de la mano con el Ministerio del Ambiente trabaja de manera estratégica en el establecimiento de las ACP como una oportunidad para las comunidades o propietarios privados que deseen iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan