Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 12 de septiembre 2013

PNP captura a prófugo condenado por deforestar ocho hectáreas del Bosque de Protección Alto Mayo

Gracias a la información brindada por los pobladores de la zona.
PNP captura a prófugo condenado por deforestar ocho hectáreas del Bosque de Protección Alto Mayo
Foto: sernanp.gob.pe

En un operativo realizado en el distrito de Pardo Miguel-Naranjos en la provincia de Rioja, efectivos de la Policía Nacional del Perú capturaron a Ángel Custodio Maita Montenegro, prófugo de la justicia que en el mes de enero fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad por haber deforestado ocho hectáreas de formaciones boscosas del Bosque de Protección Alto Mayo.

Gracias a la información brindada por los pobladores de la zona, los miembros de la PNP pudieron capturar a Maita Montenegro, de 54 años de edad, quien fue trasladado al médico legista del Ministerio Público en Rioja, para los exámenes de ley y posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de Nueva Cajamarca para su traslado al Penal San Cristóbal de Moyobamba.

Como se recuerda, Maita Montenegro fue encontrado por las rondas organizadas del Bosque de Protección Alto Mayo cometiendo delito grave contra los recursos naturales del área protegida, por lo que en una primera oportunidad fue advertido de las consecuencias legales del hecho. Sin embargo, el infractor fue encontrado nuevamente deforestando durante el patrullaje realizado por el personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP.

Ante este hecho el infractor fue llevado ante el Juzgado Unipersonal de Nueva Cajamarca, a cargo de la jueza María Carrillo Espichan, donde fue encontrado culpable de cometer delitos de manera reiterativa contra los recursos naturales en la forma agravada y contra los bosques y formaciones boscosas, tipificado en el Código Penal, en agravio del Estado peruano.

Cabe recordar que adicionalmente o en forma paralela a la intervención jurisdiccional, el SERNANP cuenta con un procedimiento administrativo sancionador por afectación a las áreas naturales protegidas, pudiéndose imponer multas desde 1% hasta 10,000 UIT por la comisión de infracciones debidamente tipificadas, encontrándose entre ellas la tala ilegal.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan