François Englert y británico Peter Higgs, dos científicos belgas, se hicieron merecedores el día de hoy 9 de octubre del Premio Nobel de Física 2013 como consecuencia de haber sostenido la existencia de la partícula subatómica más conocida como Bosón de Higgs, anunció al mundo la Real Academia de Ciencias de Suecia. "Su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómica con masa", reza el fallo de la Real Academia.
En medio de anuncio que estuvo signado por el retraso del acto de anuncio, algo inusual, la Real Academia de Suecia a las 10.45 GMT explicó que la existencia de este mecanismo que había sido sostenido en 1964, ha sido recientemente “confirmado por el descubrimiento de las partículas fundamentales predichas" en experimentos en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), de ahí la nobelización de ambos científicos.
En esta forma, los dos científicos belgas harán suyo el ´premio que asciende a ocho millones de coronas suecas, vale decir 922.000 euros o 1,3 millones de dólares.