Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 22 de octubre 2013

Ministerio de Agricultura y Riego inscribe a la laguna de Paca en lista de ecosistemas frágiles

También fueron registradas las lomas de Lurín, Pachacamac, Paloma, Pacta, Villa María del Triunfo, Retamal y Amancaes.
Ministerio de Agricultura y Riego inscribe a la laguna de Paca en lista de ecosistemas frágiles
Foto: minag.gob.pe

La laguna de Paca se ubica al noreste del valle del Mantaro, distrito de Paca, Pancán y Chunán, provincia de Jauja y ocupa una superficie de 470.39 hectáreas.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) inscribió en la lista de ecosistemas frágiles a la laguna de Paca ubicada en la región Junín, y facultó a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) a tomar las medidas especiales de protección y las regulaciones de gestión sostenible. La decisión se adoptó por resolución firmada por el ministro, Milton von Hesse.

En los fundamentos de la resolución se señala la necesidad de reconocer a la laguna de Paca como ecosistema frágil, por constituir un ecosistema representativo de la región Junín, en cuyo ámbito se albergan especies de flora y fauna de importancia y sirve como zona de tránsito y alimentación para especies de aves migratorias.

Además, la laguna de Paca de acuerdo a un informe de la DGFFS, cuenta con diversidad de paisajes y hábitats que contrasta significativamente con el entorno agrícola y rural. También presenta servicios ecosistémicos altos, debido al aprovisionamiento de agua, a su función como termorregulador del ambiente, a su valor recreacional y educacional.

“Por ello, es necesario potenciar para mejorar la gestión y conservación del área en beneficio de la población local, por lo que se recomienda reconocer a la laguna de Paca como ecosistema frágil”, sostienen los argumentos de la resolución publicada en la gaceta de normas legales del diario El Peruano.

La resolución establece que la DGFFS para que en un plazo de 90 días calendario, dicte las medidas especiales de protección y regulaciones en la gestión sostenible de la laguna Paca, de acuerdo a las normas internacionales para los ecosistemas frágiles.

Del mismo modo, el MINAGRI expidió diversas resoluciones ministeriales que también ordenan la inscripción en la lista de ecosistemas frágiles a las lomas de Lurín, Pachacamac, Paloma, Pacta, Villa María del Triunfo, Retamal y Amancaes.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan