Paul Watson, defensor de la vida marina
El militante ecologista canadiense Paul Watson, sobre quien pesa una orden de arresto internacional emitida por Interpol y quien se encuentra en exilio en mar abierto desde hace quince meses, desembarcó en los Estados Unidos, anunció este 31 de octubre la ONG Sea Sheperd.
Watson pasó normalmente la aduana al llegar a Los Angeles y « no fue arrestado », informó Lamya Essemlali, presidente de Sea Shepherd France y amigo cercano del “pirata ecologista”, conocido por librar combate en contra los balleneros japoneses. “Sin embargo, él (Watson) se presentó ante las autoridades a fin de poder defenderse”, precisó el dirigente de Sea Sheperd.
Buscado por Costa Rica, Paul Watson, de 62 años, había sido arrestado en el aeropuerto de Fráncfort en el curso del mes de mayo de 2012, en el momento que realizaba una escala en un viaje en dirección a Francia. Luego de recobrar su libertad, pero obligado a permanecer en su residencia gracias a una fianza de 250 mil euros, fugó en julio del mismo año. En agosto y septiembre de 2012 la Interpol solicitó su detención respondiendo a la demanda emitida por Costa Rica como consecuencia de una acción llevada por Watson contra la pesca de tiburón y por el Japón por otra acción del “pirata ecológico” contra los balleneros.
De acuerdo a lo señalado por la ONG Sea Sheperd, Watson permaneció en alta mar en Alemania; participó incluso en una nueva campaña realizada en el Antártico contra los balleneros japoneses.
Paul Watson ha regresado a los Estados Unidos para dar su testimonio en el marco de un proceso que debe llevarse a cabo « la semana próxima” en Seattle en torno a la acción de Sea Sheperd en el Antártico, dijo Lamya Essemlali.