Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de noviembre 2013

Nuevo récord de observación de aves en área turística del Parque Nacional del Manu

Con 186 especies avistadas durante primer Big Day.
Nuevo récord de observación de aves en área turística del Parque Nacional del Manu
Foto: sernanp.gob.pe

El Parque Nacional del Manu se consolidó como el destino ideal para la observación de aves en nuestro país luego que se avistaran 186 especies distintas durante el primer Big Day realizado en esta área natural protegida, ubicada en el departamento de Madre de Dios y administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP.

La iniciativa, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, se realizó en el corredor turístico del Parque, donde un equipo de expertos en aves junto a guardaparques y especialistas del SERNANP, acompañaron a los tres ganadores del concurso: Irwing Saldaña, Marín Vallejos y Karen Hostia.

Durante su recorrido los jóvenes visitaron también el puesto de control y vigilancia de Limonal y el Centro de Interpretación del área protegida, donde pudieron conocer más sobre su vasta biodiversidad en la que destaca de manera particular el otorongo, el lobo de río y el maquisapa negro.

La jornada de avistamiento se inició a las 03:00 horas de la mañana del viernes 22 de noviembre rumbo a la Cocha Vieja para luego dirigirse río abajo (río Manu), recorriendo así las áreas de Cocha Limonal, El Pacal y la torre El Limonal. La expedición culminó a las 19:00 horas, momento en que se realizó el recuento de las aves registradas (escuchadas, vistas y fotografiadas), luego de recorrer por 15 horas los distintos microhabitats que ofrece el Parque.

Los resultados finales de la expedición fueron 186 aves registradas, estableciendo el primer récord de un Big Day en el área turística del Parque Nacional del Manu. De esta manera se cumplió el objetivo principal de esta iniciativa: promocionar el aviturismo en nuestro país.

Paralelamente a esta experiencia, un grupo de periodistas visitaron los sectores turísticos más conocidos en el río Manu (cocha Salvador y sector otorongo), donde pudieron registrar diversas especies de primates, aves y árboles como el lupuna de 45 metros de altura y 15m de diametro.

El recorrido culminó con una visita a la comunidad nativa de Shipetiari (zona de amortiguamiento del Parque) donde conocieron un ejemplo de emprendimiento comunitario turístico, como una oportunidad para ofrecer servicios de calidad a los turistas y convertirse en aliados del SERNANP para la conservación y protección del área natural protegida.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan