Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 03 de diciembre 2013

Google rinde homenaje a Carlos Juan Finlay con un nuevo Doodle

Se le atribuye el descubrimiento de la fiebre amarilla que se transmite a través de mosquitos infectados
Google rinde homenaje a Carlos Juan Finlay con un nuevo Doodle
Foto: Google.com

El médico cubano Carlos J. Finlay ha sido honrado con un Doodle de Google por el 180 aniversario de su nacimiento.

A Finlay se le atribuye el descubrimiento de la fiebre amarilla que se transmite a través de mosquitos infectados, aunque sus ideas fueron ignoradas durante 20 años después de haber sido publicadas en 1886.

Nacido en Puerto Príncipe 1833, estudió en Jeffeson Medical College, Philadelphia, antes de regresar a Cuba para ejercer la medicina en Matanzas y La Habana.

En 1879 fue nombrado por el gobierno cubano para estudiar las causas de la fiebre amarilla y dos años más tarde asistió a la Conferencia Sanitaria Internacional en Washington DC para representar al país. En esta conferencia, Finlay instó a la comunidad internacional para estudiar los vectores de la fiebre amarilla, y poco después propuso que los mosquitos son clave para la propagación de la enfermedad.

En 1900, Finlay logró convencer al jefe de la Junta de Fiebre Amarilla del Ejército de EE.UU., Walter Reed, de su teoría durante su visita a Cuba. Reed luego pasó a perfeccionar los procedimientos experimentales de Finlay, y el médico del Ejército de EE.UU. William Gorgas pronto erradicado la enfermedad en Cuba y Panamá.

Finaly fue nombrado director general de saneamiento de Cuba en 1902 y, después de su muerte a causa de un derrame cerebral en 1915, el gobierno cubano creó el Instituto Finlay de Investigaciones en Medicina Tropical en su honor.

Finlay fue nominado siete veces para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, pero nunca ganó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan