Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 20 de diciembre 2013

Historia y tradición durante la sétima competencia de balsas de totora

En la Reserva Nacional del Titicaca.
Historia y tradición durante la sétima competencia de balsas de totora
Foto: sernanp.gob.pe

Un día de tradición en balsa de totora se vivió en la Reserva Nacional del Titicaca, administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, con los “Balseros del Titicaca”, evento que por sétimo año consecutivo destaca el uso ancestral de esta especie de flora típica de la Reserva, por las poblaciones que viven al interior y las zonas aledañas al área protegida.

Como cada año esta tradicional competencia tiene por objetivo “revalorar los conocimientos ancestrales de los Comités de Conservación de la Reserva Nacional del Titicaca en torno a la navegación en el Lago y la construcción de las balsas de totora”.

La competencia reunió a balseros representantes de los 16 Comités de Conservación:  Huerta Huaraya, Millojachi, Chimu, Collana, Yanico, Santa Bárbara de Moro, Faón, Yasín, Huatta y Anexos, Carata, Yapura, Capano, Llachón, Familia Vilca-Coila-Charca, Familia Ccapa y Familia Machaca.

La travesía se llevó a cabo en la Bahía Interior de Puno, siendo el punto de partida el embarcadero de la Isla Esteves y la llegada el Puerto de Puno. Los competidores estuvieron acompañados en todo momento por una patrulla de la Capitanía del Puerto de Puno y dos zodiacs del SERNANP, con personal de salvataje para fines de seguridad.

Los ganadores de las tres categorias de la competencia fueron: Kuncewitria Calla Ticona (Carata) en la sección damas, Mario Agustín Jallo Martínez (Huerta Huaraya) en la categoria varones de 15 a 40 años, y Justo José Coila Apaza (Yanico) en la sección varones mayores de 41 años. Los competidores utilizaron la tradicional “lloquena”(vara de 3 a 4 m) para movilizar las balsas que fueron hechas por ellos mismos.

El evento contó además con la participación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Cultura, El Gobierno Regional de Puno, el Proyecto especial Lago Titicaca y Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

Otro momento de júbilo entre los más de 3,000 asistentes al evento, fue el reconocimiento de la competencia de balsas de totora como evento cultural por parte de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno y el Ministerio de Cultura – Puno, mediante resoluciones ministeriales entregadas a la Jefatura de la Reserva Nacional del Titicaca, en representación del SERNANP, y a los representantes de la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas APOC.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan