Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de diciembre 2013

Ministerio del Ambiente ampliará su sistema de vigilancia de la calidad ambiental del aire en Lima y Callao

Proceso de modernización de la refinaría de Talara permitirá que se dejen de emitir al aire alrededor de 42.1 millones de kilos de dióxido de azufre anualmente.
Ministerio del Ambiente ampliará su sistema de vigilancia de la calidad ambiental del aire en Lima y Callao
Foto: minam.gob.pe

La contaminación del aire tiene su principal origen  en  las emisiones de contaminantes provenientes del parque automotor, cuyas concentraciones y volúmenes dependen fundamentalmente de  dos factores clave: la calidad de los combustible y la tecnología vehicular.

Por eso, el Ministerio del Ambiente ha desarrollado e implementado en todo el país normas y procesos de planificación que mejorarán la calidad del aire para proteger la salud de la población y del ambiente. En la actualidad, el MINAM viene  implementando Planes de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire en 31 ciudades del país, lo que permitirá beneficiar a más de 18 millones de peruanos, casi el 60% de la población a nivel nacional.

Por otro lado, regiones como Lima-Callao, Arequipa, Cusco y Madre de Dios cuentan ya con combustible más limpios, es decir, combustibles que tiene contenidos de diesel menores a 50 ppm (partes por millón). Esto mejorará con la reciente decisión del gobierno, a través de la ley n         30130,  de modernizar la Refinería de Petróleo de Talara  que permitirá desulfurizar combustibles diesel de 5000 ppm a 50 ppm. Gracias a este proceso de combustión, se dejarán de emitir al aire alrededor de 42.1 millones de kilos de dióxido de azufre anualmente.

Asimismo, esta calidad de combustible se hará extensiva al contenido de azufre en las gasolinas, permitiendo de esta manera asegurar que las concentraciones de dióxido de azufre en el aire sean menores a los valores establecidos en el Estándar de Calidad Ambiental. Esta medida gubernamental también debe ser ejecutada por la Refinería de la Pampilla, ubicada en Ventanilla (Callao), asegurando así el cumplimiento de las exigencias legales sobre combustible más limpio.

También se está trabajando para la modernización del parque automotor. El Ministerio del Ambiente, mediante D.S. N° 009-2012-MINAM,  estableció que a partir del año 2014 los vehículos que se incorporen al parque automotor deberán cumplir con Límites Máximos Permisibles de Emisión de contaminantes para vehículos de tecnología Euro III o mayor, lo que permitirá disminuir la emisión de contaminantes al aire.

Avances y retos en la contaminación de Lima

En la ciudad de Lima- Callao, las concentraciones de contaminantes del aire han disminuido a nivel general  debido a la introducción del gas natural vehicular y a la disminución de azufre en el diesel. Sin embargo existen todavía zonas, como Santa Anita. En este distrito ingresan vehículos pesados por la carretera central que utilizan combustible diesel adquirido fuera de la provincia de Lima con contenidos de azufre mayores a 50 ppm. Por esta razón, que se agudiza debido al alto congestionamiento de tránsito vehicular, los valores de contaminación en esta zona son mayores al resto de los obtenidos en las demás estaciones de Lima- Callao.

La Vigilancia Ambiental que el sector Ambiente viene desarrollando en Lima–Callao, a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI , en sus 5 estaciones ubicadas en Jesus María, San Borja, Villa María del Triunfo, Ate y Santa Anita permite conocer la calidad del aire y a partir de los datos obtenidos tomar medidas que reduzcan los procesos de contaminación del aire en nuestra ciudad. Este sistema de vigilancia incorporará en el 2014,  cinco estaciones de calidad del aire adicionales que estarán  ubicadas en Huachipa, Puente Piedra, San Martín, Carabayllo y San Juan de Lurigancho.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan