Personal de salud de los distintos establecimientos de salud del país laborará normalmente durante la madrugada de Año Nuevo, ante la posibilidad de emergencias que puedan generar daños a la salud o pongan en riesgo la vida de las personas. Dicha medida forma parte de la Alerta Verde decretada por el sector Salud que se extenderá hasta las 8:00 horas del viernes 3 de enero de 2014.
Según la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa), en estas fechas se produce el desplazamiento a gran escala de ciudadanos a sus localidades de origen o diferentes destinos turísticos del país, se congregan más personas en los centros comerciales de las diferentes ciudades, ceremonias religiosas con concurrencia masiva de fieles, y fiestas masivas.
También se registran ingesta de alimentos en cantidades a veces desmedidas, consumo de bebidas alcohólicas, uso negligente de productos pirotécnicos, concurrencia a salones de recepciones, peñas, discotecas, alteración del orden y tranquilidad pública a través de actos violentos, entre otros.
Son estos hechos o factores los que podrían desencadenar la ocurrencia de eventos adversos colectivos y masivos; ante los que el personal del Minsa y de las direcciones o gerencias regionales (Diresa/Geresa) debe estar en alerta y preparados para intervenir.
Por ello, los distintos establecimientos programarán retenes de personal y conformarán equipos de alerta respuesta, así como verificarán el adecuado abastecimiento de medicamentos e insumos, a fin de estar preparados ante cualquier incidente.