Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 31 de diciembre 2013

Impactos en la calidad del aire aumentan significativamente durante las fiestas de Navidad y fin de año

Las concentraciones alcanzadas durante estos días superan los niveles de alerta.
Impactos en la calidad del aire aumentan significativamente durante las fiestas de Navidad y fin de año
Foto: minam.gob.pe

El uso de pirotécnicos y la quema de muñecos generan que la contaminación atmosférica se incremente significativamente debido a las emisiones de agentes contaminantes agravando problemas respiratorios como el asma, bronquitis crónica y reacciones alérgicas, asimismo tiene efectos adversos sobre ambiente y el clima.

Los fuegos artificiales se utilizan frecuentemente en las celebraciones de fin de año sin tomar en cuenta que son  materiales explosivos, que al detonar producen humo, partículas, residuos de metales y grandes cantidades de monóxido de carbono y otros gases tóxicos, como los hidrocarburos, debido a la combustión de materiales inflamables, los cuales degradan la calidad del aire de las ciudades.

En Lima, en los dos últimos años, los resultados de los monitoreos continuos realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), muestran que en el distrito de Ate el primero de enero de 2011, la concentración diaria del contaminante material particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10) fue de 263.4 µg/m3  superando el Estándar Nacional de Calidad Ambiental para Aire (ECA Aire) promedio 24 horas de 150 µg/m3, registrando un valor máximo de 724 µg/m3 a las 08:00 de la mañana.

De manera similar, el primero de enero del 2012, en el distrito de Villa María del Triunfo la concentración diaria del contaminante PM10 fue de 289.81 µg/m3 superando en un 93% al ECA, el máximo valor registrado fue 1442 µg/m3 a las 03:00 am.

Según las condiciones meteorológicas (dirección predominante del viento) y la topografía (microclimas), los distritos de Lima más afectados por la contaminación  de estas fechas serían San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Santa Anita, Villa María del Triunfo, Comas, Puente Piedra y Carabayllo.

Las concentraciones alcanzadas durante estos días superan los niveles de alerta (tipo cuidado) para contaminantes criterio, estado en que pueden ocasionar efectos inmediatos en la salud de las personas presentando tos seca, irritaciones a la garganta, cansancio y efectos serios en niños, personas de la tercera edad, madres gestantes y personas con enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el material particulado (PM10 y PM2.5) contiene partículas inhalables que son lo suficientemente pequeñas para penetrar en la región torácica del sistema respiratorio, que de acuerdo a la exposición ya sea a corto o largo plazo, ocasionan morbilidad respiratoria y cardiovascular, agravamiento del asma, síntomas respiratorios e incremento de los ingresos hospitalarios; y, mortalidad por enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón.

El humo y las cenizas que se emiten son tan pequeños que pueden ser aspiradas por las vías respiratorias, asimismo, los pirotécnicos contienen metales que pueden ser tóxicos afectando al ser humano pero también a las mascotas. Además, se pueden dañar las áreas verdes y producirse hasta incendios debido al mal manejo de este material inflamable.

Por eso el Ministerio del Ambiente (MINAM) exhorta a la comunidad a evitar la quema de cualquier material inflamable y reducir el uso de pirotécnicos, y a las autoridades correspondientes establecer los controles respectivos, de este modo contribuyen con la mejora de la calidad del aire.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan