Banner Tuvivienda
Lunes 15 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 21 de enero 2014

El chocolate y el vino tinto pueden ayudar a evitar la diabetes

Los altos niveles de antioxidantes pueden regular los niveles de glucosa en la sangre.
El chocolate y el vino tinto pueden ayudar a evitar la diabetes
Foto: chocolatestorras.com

Parece que la lista de ingredientes para un postre indulgente. Pero el vino tinto, el chocolate y las fresas son más que un placer culpable. Todos ellos podrían ayudar a protegerte contra la diabetes.

Un estudio descubrió por primera vez el alto contenido de flavonoides que se encuentran en las bayas que pueden regular los niveles de glucosa en la sangre y evitar la diabetes tipo 2.

Los flavonoides son compuestos antioxidantes que se encuentran en las plantas, así como té, vino tinto y el chocolate, que puede proteger contra una amplia gama de enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón, hipertensión, algunos tipos de cáncer y la demencia.

El estudio encontró que el efecto protector principal provino de un mayor consumo de antocianinas, que se encuentran presentes en las fresas, grosellas, moras y arándanos.

Investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA ) y el King College de Londres revelan que la ingesta elevada están relacionados con una menor resistencia a la insulina y una mejor regulación de la glucosa en sangre.

También bajaron la inflamación que, cuando es crónico, puede conducir a la enfermedad, dice el estudio publicado en la revista Journal of Nutrition.

Prof Aedin Cassidy desde Norwich Escuela de Medicina de la Universidad de East Anglia, quien dirigió la investigación, dijo: "Nos hemos centrado en flavonas, que se encuentran en las hierbas y verduras como el perejil, el tomillo y el apio y las antocianinas, que se encuentran en las bayas, las uvas rojas, el vino y otros frutas y verduras de color rojo o de color azul.

"Este es uno de los primeros estudios en humanos a gran escala para examinar cómo estos poderosos compuestos bioactivos pueden reducir el riesgo de diabetes.

"Los estudios de laboratorio han demostrado que estos tipos de alimentos podrían modular la regulación de glucosa en la sangre - que afectan el riesgo de diabetes tipo 2.

"Pero hasta ahora poco se ha saber acerca de cómo la ingesta habitual podría afectar la resistencia a la insulina, la regulación de la glucosa en sangre y la inflamación en los seres humanos".

Los investigadores estudiaron a casi 2.000 mujeres voluntarias sanas de TwinsUK que habían completado un cuestionario sobre alimentación diseñado para estimar la ingesta de flavonoides en la dieta total, así como la ingesta de seis subclases de flavonoides.

Se analizaron muestras de sangre para la regulación de la glucosa y la inflamación, mientras que la resistencia a la insulina, un sello de la diabetes tipo 2 , se evaluó también.

Prof Cassidy dijo 'Hemos encontrado que aquellas que consumían gran cantidad de antocianinas y flavonas tenían una menor resistencia a la insulina.

'Alta resistencia a la insulina se asocia con la diabetes tipo 2, por lo que lo que estamos viendo es que las personas que comen alimentos ricos en estos dos compuestos - como las bayas, hierbas, uvas rojas, el vino - son menos propensos a desarrollar la enfermedad.

"También encontramos que los que comían la mayor cantidad de antocianinas eran menos propensos a sufrir una inflamación crónica - que se asocia con muchos de los problemas de salud más acuciantes de la actualidad, incluyendo la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

"Y los que consumían la mayoría de los compuestos de flavona habían mejorado los niveles de una proteína (adiponectina ), que ayuda a regular varios procesos metabólicos , incluyendo niveles de glucosa.

"Lo que todavía no sabemos es exactamente la cantidad de estos compuestos son necesarios para reducir potencialmente el riesgo de diabetes tipo 2" , añadió.

El profesor Tim Spector, colaborador de investigación y director del estudio TwinsUK del King College de Londres, dijo: "Este es un hallazgo emocionante que demuestra que algunos componentes de los alimentos que consideramos poco saludables como el chocolate o el vino pueden contener algunas sustancias beneficiosas.

"Si podemos comenzar a identificar y separar estas sustancias que potencialmente podemos mejorar la alimentación saludable.

"Hay muchas razones, entre ellas la genética por qué la gente prefiere ciertos alimentos por lo que debemos ser cautos hasta que se prueba de manera adecuada en ensayos aleatorios y en personas que desarrollan diabetes temprana  Dr. Alasdair Rankin, director de investigación sin fines de lucro Diabetes UK , dijo que los resultados deben ser tratados con precaución.

Él dijo 'No ha habido resultados contradictorios de otros estudios y , también , aunque el alto consumo de flavonoides y menor riesgo de diabetes tipo 2 tienden a ocurrir juntos , no significa necesariamente que uno es la causa del otro.

'Así que si bien es interesante, este estudio no es la prueba irrefutable de que finalmente nos convencería que los flavonoides realmente ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

"Desde el punto de vista de lo que la gente debe hacer para reducir su riesgo de diabetes tipo 2, que ya recomendamos un estilo de vida saludable que implica hacer una actividad física regular y una dieta saludable para ayudar a mantener un peso saludable.

'Esto incluye comer muchas frutas y verduras, algunas de las cuales, como bayas, manzanas y peras, son ricos en flavonoides.

"Pero para el vino tinto y el chocolate, que contienen también ellos, nuestro consejo es limitar el consumo de estos y este consejo sería muy poco probable que cambie, incluso si la investigación adicional demostró que los flavonoides reducen el riesgo de diabetes tipo 2.

'Esto es porque cualquier beneficio para la salud de los flavonoides se ve compensado dramáticamente por las calorías en el chocolate y el alcohol en el vino".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan