Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 03 de febrero 2014

Aplicando tecnología espacial se estudiará la deformación y magnitud asociada a terremotos en fallas geológicas del país

El objetivo principal es conocer la deformación anual que sufre la corteza terrestre en estas regiones.
Aplicando tecnología espacial se estudiará la deformación y magnitud asociada a terremotos en fallas geológicas del país
Foto: igp.gob.pe

En abril próximo, el área de Investigación en Geodesia Espacial del IGP iniciará un programa de mediciones anuales de la dinámica de las fallas activas así como de las zonas con mayor silencio sísmico a nivel nacional. El objetivo principal es conocer la deformación anual que sufre la corteza terrestre en estas regiones y mediante estas observaciones estimar la magnitud del próximo terremoto (sismo extremo) que estas fallas puedan generar, informó el Dr. Edmundo Norabuena, director de la referida área.

“Las fallas activas a estudiar son las de Huaytapallana (Junín), Cordillera Blanca (Áncash), Tambomachay (Cusco), Cabanaconde (Arequipa), y Alto Mayo (San Martín), donde ocurrieron los terremotos de Moyobamba-Rioja en 1990 – 1991. En estas regiones se analizará el proceso de deformación mediante el uso de modernos equipos GNSS (Sistemas de Navegación Global por Satélite) y un sofisticado procesamiento de datos que permitirá detectar deformaciones del orden de milímetros por año con precisión sub-milimétrica.”, agregó el investigador.

El Dr. Norabuena indicó también que se ha previsto instalar en una primera etapa un total de 12 sistemas GNSS de operación permanente, dos en cada zona de estudio, y que  además se  instalarán puntos de control geodésico a ambos lados de cada falla, los que serán medidos anualmente para determinar sus variaciones espaciales y temporales. No obstante, precisó que si bien este 2014 se efectuarán las primeras mediciones, recién en el 2015 se tendrá una primera “fotografía” de las deformaciones y sus velocidades dado que se requiere una medida adicional para compararla con la referencia.

Asimismo afirmó que, siendo la ocurrencia de sismos el resultado de las deformaciones que sufre la corteza terrestre a causa de fuerzas tectónicas impuestas por el movimiento de placas, se trabajará en conjunto con el área de Investigación en Sismología, la cual estudiará la actividad microsísmica en las fallas indicadas. De esta manera permitirá tener una visión integrada de la dinámica de estas.  Agregó que el estudio de la geología e historia de las mismas estará a cargo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Cabe destacar que este estudio se desarrollará gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad que ha reconocido la importancia del mismo y lo ha incluido dentro del Programa por Resultados  “Vulnerabilidad y atención de Emergencia por Desastres”,  producto “Zonas geográficas con información sobre peligros por sismos, volcanes y fallas”, en la actividad de “Generación de estudio de deformaciones en la corteza y fallas activas”.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan