Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 04 de febrero 2014

SERNANP realiza primer proceso de Consulta Previa de manera participativa con 5 pueblos indígenas de Loreto y Ucayali

Para la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor.
SERNANP realiza primer proceso de Consulta Previa de manera participativa con 5 pueblos indígenas de Loreto y Ucayali
Foto: sernanp.gob.pe

Como una muestra del compromiso de respeto a los pueblos indígenas vinculados a la gestión de las áreas naturales protegidas del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP sostuvo una reunión de diálogo intercultural con los representantes acreditados de los pueblos indígenas Matsés, Huambisa, Ashéninka, Isconahua – Shipibo y Shipibo Conibo de las seis comunidades nativas participantes del proceso de Consulta Previa para la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor-ZRSD a Parque Nacional.

En esta etapa de diálogo, realizada el 30 y 31 de enero en la ciudad de Pucallpa, los representantes de las comunidades nativas identificadas para formar parte de la consulta dieron a conocer sus propuestas sobre el proceso de categorización y permitió también que especialistas del SERNANP absuelvan sus consultas sobre sus derechos y las oportunidades de desarrollo que les brindará el establecimiento de Parque Nacional.

De igual manera, durante el evento los representantes de los pueblos indígenas dieron lectura de las cartas y actas de asamblea de acuerdos correspondientes a cada una de sus comunidades que expresaron su voluntad, después de haber realizado la evaluación interna respecto a la propuesta de categorización.

Esta sexta etapa de la Consulta Previa resalta el enfoque participativo que ha mantenido el SERNANP a lo largo de este proceso junto a las diferentes instituciones y actores locales identificados para participar y apoyar en esta importante medida, la primera que se desarrolla en las Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional.

El evento contó con la participación del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza; la jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica, Johanna Garay Rodríguez; la jefa de la ZRSD, María Elena Díaz Ñaupari, especialistas de la Dirección de Desarrollo Estratégico y representantes de los pueblos indígenas de Loreto y Ucayali, quienes firmaron el acta de acuerdos correspondiente a la etapa de diálogo.

Asimismo, formaron parte de la reunión representantes del Viceministerio de Interculturalidad, el Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo-OD Ucayali y la Cooperación Alemana para el Desarrollo-GIZ. Además, participaron instituciones como el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico-CEDIA, The Nature Conservancy-TNC y Instituto del Bien Comun-IBC, como asesores de las comunidades nativas participantes en el proceso.

Proceso de Consulta Previa

Cabe recordar que este proceso, realizado en cumplimiento a la Ley N° 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa; se inició con la elaboración de manera conjunta y participativa entre los representantes acreditados de los pueblos indígenas identificados y el SERNANP, del Plan de Consulta. Posteriormente se llevó a cabo las etapas de publicidad, información, evaluación interna de los pueblos indígenas y diálogo, todas ellas alcanzadas con gran éxito permitiendo llegar hasta la última etapa de decisión.

El objetivo que persigue el establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor es proteger las cuencas y afluentes de los ríos Yaquerana, Blanco, Calleria y Abujao que proporcionan gran cantidad y calidad de agua a diversas ciudades de Loreto y Ucayali, y de manera mucho más directa a las comunidades indígenas de la etnias Matsés, Huambisa, Ashéninka, Isconahua – Shipibo y Shipibo Conibo. De esta manera también se garantiza la provisión de su principal dieta alimenticia a través de los recursos hidrobiológicos, los cuales además brindan a estos pueblos indígenas la posibilidad de implementar actividades de desarrollo sostenible en beneficio de más de dos mil pobladores.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan