Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 25 de febrero 2014

Osteoporosis afecta más a mujeres que varones

El 28 de febrero es el Día de la Lucha contra la Osteoporosis.
Osteoporosis afecta más a mujeres que varones
Foto: minsa.gob.pe

La osteoporosis es una enfermedad que daña la estructura del tejido óseo, que pierde su resistencia natural y su más grave consecuencia es la fractura y de esta, la fisura de cadera la más peligrosa por sus complicaciones, inclusive puede ser causa de muerte. Este mal afecta más a mujeres que varones; en el Perú por cada varón atendido en consulta externa se atienden cerca de 4 a 5 mujeres.


La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles del Minsa, Dra. Janet Tapia Colonna, indicó que la prevención de la osteoporosis se inicia desde el vientre materno, por tanto recomendó a las gestantes consumir entre una dieta balanceada, alimentos ricos en calcio para asegurar la formación del hueso del futuro bebé.

Añadió que el bebé debe recibir calcio a través de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y alimentación complementaria más lactancia materna hasta los 2 años de edad. En el caso de los niños y adultos, se recomienda el consumo de alimentos ricos en calcio, alimentación balanceada y la práctica regular de actividad física.

Las personas que tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis son mujeres en etapa de la menopausia o con menopausia prematura (suspensión de la regla antes de los 45 años), antecedentes de familiares con esta enfermedad, personas con talla y peso bajo, excesivo consumo de café, gaseosa, tabaco y alcohol, falta de consumo de calcio y de actividad física, además del uso prolongado de medicamentos anti convulsionantes, anti tiroideos y esteroides o que hayan presentado fracturas sin causa aparente.

Para descartar la osteoporosis, se recomienda que las personas con factores de riesgo, además de los varones mayores de 60 años y personas que han sufrido fracturas por debilitamiento de huesos, se realicen una densitometría ósea.

Alimentos ricos en calcio

Para prevenir la osteoporosis, las personas deben tener una dieta diaria rica en calcio. Los productos que contienen mayor cantidad de calcio son: la leche, el yogurt, el queso fresco, el atún, la soya, la leche de soya, los huevos, la acelga, la espinaca, el brócoli, las almendras, el higo seco y las pasas.

Para saber la dosis de calcio que cada persona requiere se debe consultar con un profesional de la salud médico o nutricionista.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan