Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de febrero 2014

Osteoporosis es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas

Advierten médicos del Hospital Sabogal.
Osteoporosis es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas
Foto: essalud.gob.pe

La osteoporosis es una enfermedad que no presenta síntomas, no ocasiona dolor, y suele ser detectada cuando su presencia ya ha motivado una fractura de hueso, afirmó el doctor Eduardo Cabello León, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren. 

Esta enfermedad se caracteriza por desmineralización ósea (el principal mineral en el hueso es el calcio) y la alteración de la calidad del hueso, que llevan a disminución de la resistencia del hueso y un incremento en el riesgo de fracturas, por lo que los tratamientos para osteoporosis tienen como principal objetivo reducir el riesgo de fractura, explicó. 

Agregó que afecta en mayor proporción a mujeres pero los hombres también pueden sufrirla. Se estima que hasta un tercio de mujeres después de la menopausia podría ser afectado por esta enfermedad. 

Cómo se origina

Desde los 20 a 30 años de edad los huesos se comportan como un “banco de calcio”, almacenan un máximo de calcio alcanzando el pico de masa ósea. Este pico depende en un 60 a 70% % de factores genéticos pero el resto es posible de manipular con una dieta adecuada y ejercicio adecuado desde temprano en la vida, enfatizó. 

Después de lograr el pico de masa ósea nos convertimos en administradores de ese banco, normalmente perdemos de 0.5 a 1% al año pero el impacto de la menopausia, el sedentarismo, una dieta inadecuada,  drogas, fumar,  enfermedades entre otros,  pueden acelerar esta pérdida de calcio y llevarnos a la osteoporosis, advirtió. 

Desde este punto de vista, dijo, la prevención de la osteoporosis empieza temprano para lograr un buen banco óseo de calcio y se extiende toda la vida cuando somos administradores de ese banco 

No se diagnostica al paso

El doctor Cabello, ex presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, advirtió del uso y abuso de técnicas diagnósticas de personas que instalan equipos (llamados densitómetros periféricos) en algunos lugares y luego de pasar pruebas en pie o antebrazo los pacientes salen con diagnóstico y tratamiento. Peor aún, enfatizó, con frecuencia se trata de pacientes jóvenes premenopáusicas. Esta es una práctica inadecuada. La osteoporosis es una enfermedad que no puede diagnosticarse al paso, debe ser evaluada por el especialista. Las pruebas periféricas usadas en campañas son útiles como un tamizaje o despistaje. Deben ser aplicadas a las poblaciones de riesgo y si son positivas los pacientes deben ser derivados para una evaluación, aconsejó. 

La prueba para el diagnóstico de osteoporosis se llama densitometría ósea, es una prueba que usa rayos X. No está indicado realizarla antes de la menopausia y la frecuencia con que se debe repetir, según recomendaciones internacionales, es no antes de dos años, excepto consideraciones médicas especiales 

El tratamiento

Los pacientes con osteopenia deben ser evaluados por el médico para la estimación de su riesgo de fractura, algunos podrían requerir tratamiento, que no devolverá al hueso su contenido normal de calcio pero tiene como objetivo evitar fracturas y de manera asociada se puede ganar algo de calcio.

Creencias

El doctor Cabello indicó que  algunos tipos de cáncer pueden ocasionar una forma de osteoporosis que se llama secundaría. Pero la osteoporosis posmenopáusica o senil no son cáncer ni se transforman en cáncer, como algunas personas suelen creer. 

Igualmente dijo que existe confusión entre osteoporosis y artrosis (osteoartritis) cuando son dos enfermedades diferentes, la primera es una enfermedad del hueso, mientras que la artrosis es una enfermedad del cartílago.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan