Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 01 de marzo 2014

Abugattás propone establecer políticas de estado para contrarrestar consecuencias de cambio climático

En Cumbre Internacional que se realiza en Washington DC.
Abugattás propone establecer políticas de estado para contrarrestar consecuencias de cambio climático
Foto: congreso.gob.pe

Aprobar una legislación de alcance multisectorial que establezca un marco normativo que guíe todas las politicas de Estado para enfrentar las consecuencias a corto, mediano y largo plazo producidas por el cambio climático, propuso el congresista Daniel Abugattás Majluf, presidente del grupo de trabajo sobre Cambio Climático y Biodiversidad del Parlamento Nacional.

Fue durante su ponencia en la 2ª Cumbre de la Organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Equilibrado (GLOBE), que se realiza en Washington DC.

El ex presidente del Congreso de la República, quien viajó encabezando una delegación compuesta por la también vicepresidenta Marisol Espinoza y los congresistas Eduardo Cabrera (GPF) y Gustavo Rondón (SN), expuso en la reunión ante el presidente de la Global Legislators Organization, Hon. John Gummer, Lord Deben; el secretario general Adam C.T. Matthews y el senador Edward Markey y legisladores de 70 países.

Explicó que la propuesta requerirá de la modificación al Reglamento del Congreso sobre requisitos del análisis de impacto ambiental de las iniciativas legislativas.

Una de ellas plantea que instancias del Poder Ejecutivo informen al Pleno del Congreso, anualmente y antes de la presentación del proyecto de ley del Presupuesto, sobre el cumplimiento de las metas y políticas frente al Cambio Climático.

Además, otra que demanda incorporar en el Informe presentado por la Contraloría General de la República sobre la Cuenta General, el análisis del cumplimiento de metas y políticas frente al Cambio Climático, y el tratamiento frente al agotamiento de los recursos naturales y su impacto en el capital natural y las cuentas nacionales.

Cabe señalar que los congresistas integrantes del Capítulo Perú de Globe International se reunieron con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en la presentación oficial de la conformación de la “Alianza para la Legislación del Cambio Climático” entre GLOBE International, las Naciones Unidas y el Banco Mundial para apoyar a los legisladores en temas de cambio climático y REDD +.

HUELLA DE CARBONO DEL CONGRESO

Durante su alocución Abugattás propuso también la medición de la huella de carbono del Congreso de la República como medida efectiva del compromiso del capítulo Perú frente al cambio climático.

La medida a aplicarse en el Parlamento como proyecto piloto deberá implementarse de manera obligatoria en la administración pública y gradualmente, en las empresas privadas, detalló el parlamentario nacionalista.

“Tenemos entendido que sería uno de los primeros Parlamentos en realizar ese estudio que conllevará buenas y malas noticias, pero que nos servirá para realizar mejoras en nuestras costumbres”, señaló.

El parlamentario recordó que el Capítulo Perú de GLOBE International se conformó el 30 de setiembre de 2013, y en diciembre del mismo año se constituyó además como grupo de trabajo sobre Cambio Climático y Biodiversidad, que actualmente integran 44 legisladores.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan