Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 14 de marzo 2014

Asociaciones de usuarios demandan a OSIPTEL aprobar norma para desbloquear celulares

Presidente de ASPEC, afirmó que esta medida debe incentivar a que la competencia entre las empresas operadoras no se enfoque en equipos celulares.
Asociaciones de usuarios demandan a OSIPTEL aprobar norma para desbloquear celulares
Foto: dxperuweb.com

Las propuestas normativas que prohíben la venta de equipos celulares y que fortalecerán las funciones del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), recibieron el respaldo de dos de las principales asociaciones de consumo del país: la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), y el Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores (CONACUP).

Durante la inauguración del nuevo Centro de Orientación del OSIPTEL, ASPEC y CONACUP dieron su opinión favorable respecto a la propuesta de modificación del texto único de las Condiciones de Uso de los servicios, que también incluye la prohibición a las empresas operadoras para realizar prácticas que impliquen la comercialización de equipos bloqueados.

Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, afirmó que esta medida debe incentivar a que la competencia entre las empresas operadoras no se enfoque en equipos celulares. “Cuando un consumidor decide por una operadora, solo mira el teléfono, no el servicio ni la calidad ni las condiciones”.

Asimismo, Cáceres criticó que el hecho de que el bloqueo de celulares sea una de las razones que impiden que los usuarios hagan ejercicio de su derecho a portar su número a otra empresa operadora, y que ello haya afectado principalmente a los usuarios de teléfonos prepagos. “¿Por qué se mantienen bloqueados los celulares de los consumidores que tienen el servicio de telefonía prepago, y por esa razón no pueden trasladarse de una operadora a otra, si prácticamente pagan por los equipos el precio de lista? No hay justificación para ello”, afirmó.

Cabe indicar que al cierre de febrero del presente año, 237,709 líneas móviles cambiaron de operador haciendo uso de su derecho a la portabilidad.

PRECIOS NO SUBIRÁN

Sobre este tema, el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Gonzalo Ruiz Díaz, afirmó que no existe evidencia que sustente que luego de la prohibición de venta de equipos celulares bloqueados, los precios de estos aparatos tienda a incrementarse.

“La experiencia de países  donde se aplicó el desbloqueo de celulares, como Chile y Colombia muestra que no hubieron incrementos en el precio de tales equipos”, afirmó.

Ruiz indicó que el ente regulador aún está recibiendo comentarios sobre esta norma, y que el debate está abierto a empresas operadoras y la opinión pública. “La preocupación del OSIPTEL sobre este tema es preservar la libertad de elección de los usuarios”, sostuvo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan