Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 22 de marzo 2014

Perú y Colombia acuerdan agenda binacional con miras al Congreso Mundial de Parques en Australia

Este intercambio de experiencias permitió afianzar la sinergia binacional entre ambos países.
Perú y Colombia acuerdan agenda binacional con miras al Congreso Mundial de Parques en Australia
Foto: sernanp.gob.pe

La articulación de esfuerzos entre el Estado, el sector privado y la población local como un aspecto clave para una gestión efectiva de las áreas protegidas; la ejecución de  proyectos REDD como una estrategia compatible con la conservación; y la generación de una nueva alternativa de desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de los recursos naturales de las ANP, son algunas de las exitosas experiencias que las autoridades de áreas protegidas de Perú y Colombia presentarán este año durante el Congreso Mundial de Parques en la ciudad de Sidney (Australia).

Este es uno de los puntos de la agenda de trabajo binacional acordada durante el taller de intercambio de experiencias sobre la contribución del sector privado a las áreas protegidas, que se realizó en la ciudad de Bogotá el 13 y 14 de marzo y en el que participaron profesionales y especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Durante el evento, la delegación peruana presentó los avances que se han venido alcanzado en materia de conservación de las áreas naturales protegidas a través de contratos de administración, fondos patrimoniales y proyectos REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación). Por su parte, Colombia expuso los casos de éxito de la inversión privada en las áreas protegidas mediante herramientas de compensación, ecoturismo y donaciones.

Este intercambio de experiencias permitió afianzar la sinergia binacional entre Perú y Colombia para la gestión de las áreas naturales protegidas de ambos países y la generación de nuevas acciones para promover la inversión del sector privado en la conservación de las ANP.

En representación del Perú participaron en el taller el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza; el director de la Dirección de Desarrollo Estratégico, Rudy Valdivia; el coordinador técnico, Marcos Pastor Rozas y la responsable de la Unidad Operativa funcional de Turismo, Daysy Angeles Barrantes. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de instituciones aliadas como PROFONANPE y CIMA. La delegación colombiana estuvo a cargo de representantes de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Fondo Acción Ambiental y el Fondo Patrimonio Natural.

El evento se llevó a cabo en el marco del convenio suscrito entre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN Sur y la Corporación Ecoversa para la implementación de los acuerdos sobre medio ambiente alcanzados entre Canadá, Perú y Colombia.

Al término del taller los participantes asistieron a una visita en el Parque Nacional Chingaza donde se observó la experiencia de la gestión del ecoturismo y la alianza con la empresa de Acueductos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan