Banner Tuvivienda
Miércoles 08 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de marzo 2014

Ya son siete pacientes beneficiados con trasplante de médula ósea no emparentado

Esta semana viajaron los dos más recientes a Estados Unidos.
Ya son siete pacientes beneficiados con trasplante de médula ósea no emparentado
Foto: minsa.gob.pe

Cientos de personas reciben cada año diagnósticos de enfermedades hematológicas como leucemias, linfomas y otras que solo pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. ¿Qué es? ¿Cómo se realiza? ¿Dónde se practican? Son muchas las preguntas que invaden a los pacientes y familiares de las personas que lo necesitan.


El Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) o trasplante de médula ósea es un procedimiento para reemplazar las células dañadas por médula ósea sana, que se inyectan en el torrente sanguíneo a través de un catéter, un proceso similar a recibir una transfusión de sangre.

El Dr. Miguel Garavito Farro, jefe del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), indicó que como parte del Plan Esperanza, iniciativa del Estado para mejorar la atención integral del cáncer, se financian tres tipos de trasplantes: los autólogos, los alogénicos emparentados y los alogénicos no emparentados.

“Perú es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con cobertura financiera para un programa nacional de cáncer; y gracias al convenio que suscribió el Seguro Integral de Salud (SIS) a través del FISSAL con la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami – USA, los pacientes sin donante familiar reciben tratamiento en los hospitales oncológicos de esta Universidad.

El pasado martes viajó a los Estados Unidos un pequeño de 9 años; y en la madrugada de mañana (viernes), viaja Marco Huauya Quispe, joven de 20 años, con diagnóstico de leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer caracterizado por la rápida proliferación de células anormales.

“Con Marco ya son siete las personas afiliadas al SIS que viajan para someterse al trasplante de médula ósea no emparentado. Todo el tratamiento previo, intervención, recuperación, y los gastos de traslado y alojamiento en el extranjero del paciente y su familiar acompañante, son financiados por el FISSAL”, dijo el ejecutivo.

Garavito explicó que solo un porcentaje de pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, por lo que el resto debe recurrir a la búsqueda de un donante compatible en los registros de donantes mundiales.

Recordó que para acceder a un tratamiento en el extranjero es indispensable que se cumplan con ciertas condiciones, la principales son: hallar un donante compatible, que el donante quiera donar y se encuentre disponible para la donación (condiciones clínicas), y que el paciente se encuentre estable (sin recaída en el periodo de la solicitud).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan