Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 14 de abril 2014

Aprenda a implementar el “botiquín viajero”

Para sus viajes y campamentos de Semana Santa.
Aprenda a implementar el “botiquín viajero”
Foto: minsa.gob.pe

Las personas que han planificado un viaje o campamento durante los días feriados de Semana Santa, deben incluir en su equipaje un “botiquín viajero” adecuadamente implementado. Para ello, deben considerar el lugar de destino, lo cual les permitirá atender cualquier eventualidad o emergencia, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“El lugar de destino, el tipo de actividad a desarrollar y el estado de salud de las personas, son factores a considerar para determinar el contenido del botiquín viajero, debido a que los medicamentos para atender emergencias en playas, zonas campestres y de altas temperaturas son diferentes a los que se pueden necesitar en la sierra y lugares con frío intenso”, explicó el jefe del equipo de Atención Farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.

El especialista detalló que un botiquín viajero estándar contiene medicamentos para controlar o prevenir las diarreas, mareos, dolores, resfriados, picaduras de insectos, alergias, insolación, heridas, golpes, torceduras y material para curaciones como vendas elásticas, esparadrapo, alcohol y termómetro.

“Todos esos implementos deben estar dentro de un botiquín pequeño, que cierre herméticamente y sea fácil de transportar durante el viaje, debe estar en un lugar fresco, alejado de la luz del sol y los alimentos. No olvidemos que los medicamentos deben tener fecha de expiración vigente”, subrayó.

Sitios cálidos y fríos
Álvarez agregó que los que deseen acampar en playas deben incluir en su botiquín bloqueadores solares y llevar telas para protegerse del polvo y arena. Mientras que los viajeros que opten por una expedición en la selva virgen deben llevar también repelente de insectos, mosquitero, pastillas para potabilizar agua, lejía para desinfección de alimentos y averiguar con anticipación si necesitan vacunarse contra la fiebre amarilla u otra enfermedad.

“Las personas que viajen a la sierra o vayan a escalar algunos de nuestros nevados deben añadir a su botiquín protectores solares para evitar los efectos de la radiación, protector labial o mantequilla de cacao además de pastillas para el soroche y el dolor de cabeza. Si vamos a acampar en zonas con bajas temperaturas es fundamental llevar cobertores, bolsas de dormir apropiadas o mantas térmicas”, recalcó.

Casos especiales
Álvarez recomendó a las personas que padecen alguna enfermedad crónica que no solo lleven una suficiente cantidad de medicamentos que forman parte de su tratamiento para los días programados de viaje, sino una cantidad adicional en caso decidan alargar su estadía o se vean obligados a prolongar su viaje. “Por ninguna razón deben interrumpir su tratamiento”, concluyó.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan