Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 19 de abril 2014

MINAM y MINCU inauguran exposición Paisaje Cultural del Valle del Sondondo, un paisaje vivo

En la sala de Exposiciones del segundo Piso en el Museo de la Nación (Cruce de la Av. Javier Prado con Aviación, San Borja).
MINAM y MINCU inauguran exposición Paisaje Cultural del Valle del Sondondo, un paisaje vivo
Foto: minam.gob.pe

El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Cultura (MINCU), a través del Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN), inauguraron la exposición Paisaje Cultural del Valle del Sondondo, un paisaje vivo, el cual revela la armonía de la interacción del hombre, su cultura y el entorno natural en esta zona de Ayacucho. De esta manera, se pone en valor un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de las comunidades.

Con la presencia del embajador del Reino de Bélgica, Michel Dewez; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters y el  director general de Valoración del MINAM, Roger Loyola, esta muestra destaca además los valores que caracterizan al Valle del Sondondo y el proceso de ocupación que ha atravesado a lo largo del tiempo, transformando el paisaje.

Cabe destacar que, desde el año 2011, el MINAM –a través del PRODERN– viene impulsando acciones para la gestión estratégica de los recursos naturales en el Valle del Sondodo, donde se ha desarrollado la microzonificación económica y ecológica, que ha permitido identificar las potencialidades y limitaciones del territorio, así como conocer el proceso de modificación territorial que ha sido realizado desde los primeros pobladores hace miles años.

Esta exposición describe detalladamente el paisaje cultural del valle ayacuchano, donde se han conservado conocimientos ancestrales, transmitidos de generación en generación entre los hombres y mujeres que gestionan la tierra, los andenes, el agua y la agrobiodiversidad, que les permiten adaptarse al proceso de cambio climático global.

Otro detalle interesante del Valle del Sondondo es que tiene la población más importante de cóndores en Ayacucho, por lo que se está proponiendo la creación de la primera área de conservación privada para la protección de esta emblemática ave, considerada sagrada para los pobladores de las zonas andinas. Igualmente, en este lugar se encuentra la segunda población más importante de vicuñas.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN

  • Lugar: Sala de Exposiciones del segundo Piso en el Museo de la Nación (Cruce de la Av. Javier Prado con Aviación, San Borja).
  • Día y horario: Va de martes a domingo, de 11 a.m. a 6 p.m.
  • Fecha límite: 30 de mayo.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan