Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 19 de abril 2014

SERNANP: Amazon Shelter, nueva Área de Conservación Privada

De la región Madre de Dios.
SERNANP: Amazon Shelter, nueva Área de Conservación Privada
Foto: sernanp.gob.pe

Una nueva Área de Conservación Privada-ACP ubicada en el departamento de Madre de Dios fue reconocida por el período de 10 años por el Ministerio del Ambiente. Se trata del Área de Conservación Privada Amazon Shelter, ubicada en el distrito y provincia de Tambopata.

Mediante Resolución Ministerial N° 105-2014-MINAM se establece el ACP cuyo objetivo general es conservar la cobertura boscosa en esta área, como contribución a la conservación de hábitats para la continuidad y conectividad de procesos ecológicos y conectividad en los bosques de la zona de Isuyama-Bajo Tambopata.

Esta ACP tiene una extensión de 9.5930 hectáreas y pertenece a la cuenca del río Tambopata donde se acogen las áreas boscosas relativamente más extensas ubicadas en la periferia de la ciudad de Puerto Maldonado y alberga cursos de agua menores que alimentan quebradas que son utilizadas por poblaciones vecinas.

Amazon Shelter forma parte de una iniciativa de los pobladores de los sectores Isuyama y Bajo Tambopata para la conservación de bosques a través del desarrollo de actividades agro-ecoturísticas y uso sostenible de los recursos naturales.

El área de conservación privada presenta un alto potencial para la investigación científica básica y aplicada, por contar con especies de flora y fauna silvestre representativas de la cuenca del río Tambopata y de la Reserva Nacional Tambopata.

Es así que investigaciones realizadas en el área han identificado 1,255 especies de flora de gran importancia por su representatividad, endemismo, singularidad o vulnerabilidad; muchas de las cuales son utilizadas por los pobladores locales para fines medicinales, alimenticios y construcción de viviendas.

El dato

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, de la mano con el Ministerio del Ambiente trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de las Áreas de Conservación Privada como una oportunidad para las comunidades o propietarios privados que deseen iniciar el desarrollo de actividades económicas bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan