Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 29 de abril 2014

Presentarán estrategia nacional ante cambio climático

Anuncia funcionario de MINAM en grupo de trabajo parlamentario.
Presentarán estrategia nacional ante cambio climático
Foto: congreso.gob.pe

El director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durán, anunció hoy lunes 28 la próxima presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático del Perú. El funcionario se presentó en el grupo de trabajo parlamentario que analiza esta problemática y que preside el legislador Daniel Abugattás Majluf (NGP).               

Durán señaló que la Estrategia será, primordialmente, un instrumento dirigido a la gestión pública, cuyas directrices tienen que ver con impactos importantes en el territorio nacional.

Dijo también que esa será la propuesta que el Perú presentará en la Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP-20, que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre.

“Quisiera tener la estrategia como máximo en un mes, a fin de iniciar los trámites con la comisión del Parlamento y con los grupos de interés como las organizaciones populares, de indígenas, y entidades privadas que han estado contribuyendo con el tema”, anotó.

Cabe resaltar que ya anteriormente el congresista Abugattás, en su calidad de presidente del grupo de trabajo sobre Cambio Climático y Biodiversidad del Parlamento Nacional, planteó la necesidad de aprobar una legislación de alcance multisectorial que establezca un marco normativo que guíe todas las políticas de Estado para enfrentar las consecuencias a corto, mediano y largo plazo producidas por el cambio climático.

Durán explicó que si bien los países desarrollados como los Estados Unidos, China, India y otros, principales emisores de gases invernadero en el mundo, no reducirán sus índices de crecimiento pensando en las consecuencias generadas por sus actividades extractivas o productivas ni han asumido todavía un compromiso formal frente a las repercusiones del cambio climático, vienen realizando avances importantes en la reducción de sus emisiones y en el ataque a la degradación ambiental que es grave.

“El Perú tiene la ventaja de continuar creciendo económicamente, como lo estamos haciendo, pero tomando ventaja de estos avances tecnológicos y de eficiencia para incorporarlos de inmediato, saltarnos la etapa del crecimiento industrial sucio e ir de frente a una combinación de tecnología moderna con una ética interna, con educación formal”, agregó el funcionario.

Intervenciones

La explicación del director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente motivó la intervención de los legisladores Juan Carlos Eguren (PPC-APP), Gustavo Rondón (SN) y Claudia Coari (NGP), quienes plantearon interrogantes referidas a cómo prevenir que el crecimiento económico no repercuta con daños ambientales? ¿cuáles son los avances frente a esta materia y cómo puede apoyar el Congreso en la materia legislativa? y si la posición peruana puede acoplarse a la de Bolivia y Ecuador?

Durán señaló, en respuesta, que el crecimiento económico no debe detenerse. Que el Perú debe adoptar medidas destinadas a evitar la deforestación, insistir en un cambio de la matriz energética y otros aspectos referidos al cambio climático.

Eso se logrará, dijo, a través de la promoción y el desarrollo de la investigación científica, tecnológica, social y económica sobre la vulnerabilidad, adaptación y mitigación respecto a esta problemática, así como conseguir un financiamiento destinado a cubrir estas políticas de atención, que puede provenir internamente del eradio nacional y entes privados, a través de un sistema que permita pensar en el cambio climático no como una tragedia, sino como una necesidad y un nuevo escenario al que tenemos que adaptarnos, además de lograr una Ley Nacional de Cambio Climático, que debe aprobar el Congreso.

Dijo también que si es posible articular posiciones con ambos países a nivel de región Andina, con el que ya el Perú ha cumplido, dijo, un programa de glaciares con muy buenos resultados.

Huella de Carbono

Durante la sesión el congresista Abugattás anunció que el Banco Mundial ha ofrecido su apoyo al Capítulo Globe Perú para que logren elaborar la legislación que el país requiere y espera frente al cambio climático.

También aludió a la presentación de un proyecto de ley, de su autoría, referido a la medición de la huella de carbono del Congreso de la República, como medida efectiva del compromiso del capítulo Perú frente al cambio climático.

La medida por aplicarse en el Parlamento como proyecto piloto deberá implementarse de manera obligatoria en la administración pública y gradualmente, en las empresas privadas, detalló el parlamentario nacionalista.

“Tenemos entendido que seríamos uno de los primeros Parlamentos en realizar ese estudio que conllevará buenas y malas noticias, pero que nos servirá para realizar mejoras en nuestras costumbres”, señaló Abugattás.

Dijo también que la aprobación de esta propuesta evidenciará el compromiso del Congreso de asumir responsabilidad frente a las acciones que nuestro país está desarrollando ante la vulnerabilidad del cambio climático y a fin de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. (RMR)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan