Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de junio 2014

Parque Nacional del Manu celebra su 41 aniversario

Conservando una de las zonas más megadiversas del Perú y el mundo.
Parque Nacional del Manu celebra su 41 aniversario
Foto: sernanp.gob.pe

En un ambiente de fiesta con las comunidades nativas y autoridades locales de la provincia de Manu, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP celebró el 41 aniversario del Parque Nacional del Manu, área natural protegida que protege una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a la megadiversidad de especies biológicas, asegurando el patrimonio biológico y cultural del país.

Es así que del 27 al 29 de mayo, la ciudad de Salvación fue la anfitriona de las diversas actividades conmemorativas que se iniciaron con el taller de Servicios Ecosistémicos para el personal guardaparque y especialista del Parque, miembros del Comité de Gestión e instituciones públicas y privadas de la zona.

En el taller, desarrollado con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Fráncfort en marco del proyecto ProBosque Manu, participaron más de 100 personas, contando también con la participación de los líderes de las comunidades matsiguenkas y campesinas que habitan al interior del Parque como la comunidad de Otocani.

El taller se centró en tres ejes temáticos que giraron en torno a los servicios ecosistémicos. El primero fue presentado por la responsable de la Oficina de Asesoría Jurídica del SERNANP, Johanna Garay, quien dio a conocer el aspecto legal que aborda manejar los bienes ubicados en las áreas protegidas. La segunda exposición estuvo a cargo Diana Saravia, del Ministerio del Ambiente, quien explicó los mecanismos productivos de los servicios ecosistémicos, tema que generó una dinámica grupal en la que los asistentes pudieron analizar la importancia de un servicio ecosistémico en el Parque como el palmito, el aguaje, la paca o el bocachico. La tercera presentación estuvo a cargo de Emiko Miyashiro del MINAM quien explicón a los especialistas y jefes de áreas protegidas sobre la valoración económica de los recursos naturales.

Asimismo, el taller fue una excelente ocasión para la reunión del Comité de Gestión del Parque, encuentro que permitió informar en castellano, quechua y dialecto matsiguenka, los avances en las labores de conservación del área protegida, dialogar sobre futuros procesos y absolver las inquietudes de los representantes de las comunidades locales.

La reunión culminó con la presentación del plan maestro del área protegida y la firma del convenio entre el SERNANP, a través del Parque Nacional del Manu, y la Municipalidad de Fitzcarraldo, para llevar a cabo de manera conjunta un proyecto de educación ambiental.

Las actividades culminaron con una función de teatro, títeres, concurso de baile y una merecida fiesta para celebrar un año más de una de las joyas naturales del Perú.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan