Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de junio 2014

Implementan diagnóstico de fiebre chikungunya ante casos reportados en Perú

Tratamiento de la enfermedad es similar al del dengue.
Implementan diagnóstico de fiebre chikungunya ante casos reportados en Perú
Foto: minsa.gob.pe

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud informó que ha implementado el diagnóstico de la fiebre chikungunya ante los dos casos importados de esa enfermedad confirmados en Perú.

El jefe del INS, César Cabezas, señaló que el instituto se encuentra en capacidad de realizar el diagnóstico de la fiebre mediante las pruebas serológicas de Elisa IgM e IgG y molecular con el RT-PCR en tiempo real, que permitirá la detección temprana y oportuna, contribuyendo al control inmediato de los casos.

“Estamos preparados ante la presencia de virus chikungunya, por eso hemos adquirido insumos y kits para efectuar las pruebas de diagnóstico. Además, se ha capacitado al personal para el procesamiento de muestras por pruebas serológicas (Elisa IgM e IgG) y moleculares (RT-PCR en tiempo real)”, explicó Cabezas.

Agregó que se trabaja para que los laboratorios de referencia regional puedan replicar las pruebas de diagnóstico.

El también infectólogo dijo que, al no existir una vacuna ni medicamento preciso para combatir la fiebre chikungunya, el control de la enfermedad se debe realizar con la eliminación o control del mosquito Aedes aegypti.

El tratamiento de este mal es semejante al del dengue, ya que se requiere de hidratación y medicamentos para aliviar los dolores en músculos, articulaciones y cabeza, malestares que pueden durar varios días. La única manera de evitar esta enfermedad es impidiendo la reproducción del mosquito Aedes aegypti”, recomendó.

La primera medida preventiva es lavar con detergente y escobilla tanques, bidones, tinas y cilindros en los que se deposita agua, para de esta forma eliminar los huevos del mosquito, y luego tapar estos recipientes.

Así mismo, se deben retirar los objetos inservibles que acumulan agua y que sirven de criaderos del Aedes aegypti como plantas de agua, floreros, peceras, bebederos de animales, botellas vacías, chapitas de botellas, llantas, al igual que las cáscaras de huevo, coco, granadilla y naranja que son dejadas en los techos o patios.

El Aedes aegypti es el mismo mosquito del dengue; la hembra es la que transmite la enfermedad y suele picar durante el día.

Datos

Esta fiebre se caracteriza por la aparición súbita de temperatura elevada, generalmente acompañada por dolores articulares. Otros síntomas son: dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, los cuales suelen aparecer entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado.

La enfermedad se ha detectado en casi 40 naciones de Asia, África y Europa. Mientras que en las Américas se limita a países como República Dominicana, Haití, Guyana y algunas islas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan