Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de junio 2014

Viajeros deben reforzar medidas de prevención contra la chikungunya

En especial de zonas o países donde existe la enfermedad.
Viajeros deben reforzar medidas de prevención contra la chikungunya
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a las personas que viajan a zonas o países donde existe la transmisión de la (fiebre) chikungunya, adoptar medidas de protección ante la picadura de zancudos. Y si al retornar al país presentan síntomas como fiebre y dolores articulares, acudir al establecimiento de salud más cercano.

En el taller de capacitación a comunicadores y periodistas sobre el virus Chikungunya, el director de Epidemiología del Minsa, Dr. Martín Yagui Moscoso, informó que los casos detectados en el país corresponden a dos peruanos que contrajeron la enfermedad en República Dominicana.

Indicó que en este momento uno de los esfuerzos que realizarán está centrado a detectar con oportunidad los casos importados que pudieran llegar de otros países; recomendó a los viajeros evitar la exposición a los zancudos, utilizar repelente y mosquiteros.

Dio a conocer que el sistema de vigilancia epidemiológica peruano está monitoreando el tema, en coordinación con los diversos sectores de EsSalud, Sisol, clínicas privadas y sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Sobre los dos casos importados, indicó que ninguno fue hospitalizado, su evolución fue favorable y en la actualidad se encuentra sin sintomatología.

Países con notificación de CHIKV

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el caribe latino los países que han reportado casos de chikungunya son República Dominicana, Guyana Francesa, Haití, Guadalupe, Puerto Rico, San Bartolomé y Martinica. En América del Sur se han reportado casos en Venezuela (seis casos importados) y Brasil (seis casos importados).

Para mayor información puede llamar sin costo alguno a Infosalud, 0800 108 28.

Se refuerzan acciones

El director de la Dirección General de la Salud de las Personas del Minsa, Dr. Henry Rebaza, dijo que se mantiene estrecha coordinación con las direcciones y gerencias regionales de Salud, para reforzar la vigilancia epidemiológica, detectar y brindar atención oportuna a pacientes con el virus de Chikungunya.

Como medida de prevención indicó que los recipientes donde se almacena agua deben mantenerse muy bien tapados y ser lavados con agua y escobilla con frecuencia. Porque pueden ser criaderos del zancudo Aedes aegypti. “Si eliminamos al zancudo se disminuye las posibilidades de que se transmita el virus Chikungunya y por tanto se previene su propagación”, refirió.

Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados, cubiertos o colocados boca abajo, para evitar que almacenen agua y sean criaderos de zancudos.

Taller para comunicadores

Como parte del plan de acciones del Minsa, hoy se desarrolló un taller para comunicadores y periodistas, con la participación de representantes de ministerios, municipalidades, EsSalud, Sisol y medios de comunicación.

Los participantes accedieron a información sobre qué es la Chikungunya, cómo se transmite, cómo se previene y las acciones que se desarrollan en el país, tuvieron acceso directo con los directores de Epidemiología y Salud de las Personas del Ministerio de Salud.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan