Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 05 de julio 2014

SERNANP: Abre sus puertas al mundo “Renovada Ruta del Cambio Climático del Pastoruri en el Parque Nacional Huascarán”

Un desafío está en marcha.
SERNANP: Abre sus puertas al mundo “Renovada Ruta del Cambio Climático del Pastoruri en el Parque Nacional Huascarán”
Foto: sernanp.gob.pe

Las empresas turísticas más reconocidas del mundo invierten miles de dólares en un mercado sofisticado, del que no cualquiera puede ser parte.  Aquí las áreas naturales protegidas del Perú se han convertido en una oportunidad turística que nos ofrece la adaptación al cambio climático.

El Parque Nacional Huascarán, administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) es una de las mayores alternativas de esta actividad  turística en espacios donde se armoniza perfectamente la naturaleza, historia, cultura y aventura en nuestro país.

El nevado Pastoruri, para muchos, un espacio natural de atractivo turístico con nieve, que en los últimos años vino experimentando una disminución en el flujo de visitas, ha decidido redescubrirse luego de este último decenio donde ha sufrido un retroceso significativo de su masa glaciar, anteriormente ideal para las prácticas de deporte de aventura y recreación.

La renovada Ruta del Cambio Climático en el Pastoruri  es la nueva propuesta  turística que se presenta en un área natural protegida, de las 77 que tiene el Perú, con restos fosilizados de la flora y fauna que habitaron hace miles o tal vez millones de años, y que hoy se conjugan perfectamente con los servicios ambientales que presta el Parque Nacional Huascarán, entre ellos su potencial hidrológico, lo cual genera cantidad y calidad de agua en la zona.

El cambio climático actualmente está impactando a la Cordillera Blanca, un espacio altamente vulnerable, por ejemplo en 33 años hemos perdido más del 27 % de su superficie glaciar. Es un fenómeno natural que se da por miles de años y que hoy al contrario de todo pesimismo, ha generado un gran interés turístico en la región de Huaraz, reactivando oportunidades de desarrollo para las poblaciones como la Comunidad Campesina de Cátac que se encuentra en la zona adyacente del área natural protegida.

Cabe mencionar que esta iniciativa ha sido un trabajo conjunto entre el SERNANP, el Ministerio de Turismo a través del Plan COPESCO, La Municipalidad Distrital de Cátac y la Comunidad Campesina de Cátac.

Reavivando el Pastoruri “El Press Tour del cambio climático”

Volvió a escena esta semana, uno de los eventos más esperados por los hombres y mujeres de prensa, el Press Tour de la renovada Ruta del Cambio Climático en el Parque Nacional Huascarán.  De hecho, periodistas, cámaras y fotógrafos recorrieron el nuevo circuito turístico de este gran atractivo que inició su recorrido en el Centro de Interpretación de la Ruta del Cambio Climático, con maquetas, paneles, salas de video, que tratan de explicar al visitante de una manera didáctica los efectos del cambio climático en el país.

La idea es generar una corriente de información sobre esta nueva propuesta, donde el visitante pueda observar donde se encontraba el glaciar hace varios años atrás y la ubicación de lo que fue la famosa y muy conocida cueva de hielo. Además, a través de un mirador in situ, se podrá echar un vistazo a los efectos del cambio climático, reflejados en el retroceso de glaciar.

En esta nueva aventura, la  caravana de prensa también pudo recorrer la subcuenca de Pachacoto; Patococha,  la laguna anciana próxima a ser un pajonal; paisajes de montaña;  el laboratorio natural para purificar agua y puyas raimondii. Del mismo modo, las nuevas lagunas formadas por el retroceso glaciar, que desde el 2001 al 2013 han incrementado 44 veces su tamaño; el nevado Pastoruri, y en el Centro de Interpretación, restos fósiles de evidencias de presencia de dinosaurios en esta parte del país.

Esta nueva ruta contará además con la presencia y servicios brindados directamente por la comunidad, como es la venta de productos: prendas en tejidos hechos a mano, chuños o gorro andino, alimentos y bebidas típicas de la zona, entre otras. También cuenta con una nueva infraestructura que será próximamente inaugurada, la cual tiene un módulo de atención al visitante y primeros auxilios. Totalmente listos para emprender esta nueva aventura y decir “Yo visité el Parque Nacional Huascarán”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan