Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 08 de julio 2014

Primer Chaccu en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Oportunidad de turismo rural comunitario mediante aprovechamiento sostenible de fibra de vicuña.
Primer Chaccu en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas
Foto: sernanp.gob.pe

Una fiesta que revalora las prácticas ancestrales y transmite el deseo de vivir en armonía con la naturaleza fue la primera ceremonia del Chaccu o esquila de la fibra de vicuña en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, actividad que fue organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y la comunidad campesina de Canchayllo, provincia de Jauja, región Junín.

Este ritual milenario, realizado en coordinación con el equipo de guardaparques y especialistas de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille; convocó a visitantes, turistas, pobladores de las comunidades de Tanta, Alis, Tomas de la provincia de Yauyos y autoridades de la provincia y la región Junín.

Desde tempranas horas los comuneros liderados por el personal guardaparque formaron un cordón humano en la zona denominada “Jatumpampa”, para arrear a las vicuñas  hacia los cercos de mallas preparados para la realización de la esquila y sanidad de estos emblemáticos camélidos sudamericanos. Paralelamente se desarrolló la ceremonia de pago a los Apus a cargo de los pobladores de la comunidad de Canchayllo, quienes pidieron continuar anualmente con esta actividad que une a las comunidades de la Reserva.

Este primer chaccu permitió dar un impulso al aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña en esta área natural protegida y fomentar el turismo rural comunitario como gran oportunidad de desarrollo económico sostenible de las comunidades campesinas de Lima Provincias y Junín, como Tomas, Tanta, Canchayllo y la SAIS Túpac Amaru.

La ceremonia del chaccu se desarrolló bajo la  supervisión estricta del equipo de guardaparques y especialistas del SERNANP a fin de evitar riesgos para la salud de las vicuñas durante el arreo y el esquile de la fibra. Asimismo, se contó con el apoyo y participación de la Dirección Regional de Agricultura - Junín, quienes colaboraron con equipos y herramientas el primer chaccu en el área protegida.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan