Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 17 de julio 2014

SERNANP y actores locales de la Reserva Comunal El Sira validan actualización de Plan Maestro 2014-2019

En este proceso de actualización participaron los miembros del Comité de Gestión de la Reserva, ECOSIRA y representantes de las comunidades y caseríos de cinco sectores.
SERNANP y actores locales de la Reserva Comunal El Sira validan actualización de Plan Maestro 2014-2019
Foto: sernanp.gob.pe

Como parte de la estrategia de co-gestión de las áreas naturales protegidas con los actores locales y regionales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP validó la actualización del Plan Maestro de la Reserva Comunal El Sira, área natural protegida ubicada en la zona centro-oriental del Perú, sobre el ámbito de la Cordillera El Sira.

En este proceso de actualización participaron los miembros del Comité de Gestión de la Reserva, ECOSIRA y representantes de las comunidades y caseríos de cinco sectores, que corresponden a tres regiones (Huánuco, Pasco, Ucayali) y nueve distritos asentados en la zona de amortiguamiento de la Reserva.

Dicho evento permitió la socialización de la visión, objetivos y estrategias a implementarse con el Plan Maestro en los próximos cinco años, documento que fue elaborado con la población beneficiaria, el Comité de Gestión y el ECOSIRA.

Este proceso de actualización se inició en el mes de junio del presente año con la participación de 58 comunidades, 20 caseríos, 14 federaciones, siete municipios distritales y 21 instituciones ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira. Asimismo se llevó a cabo con el apoyo del Proyecto Perú Bosques – USAID y el Proyecto Co Gestión Amazonía – GIZ.

Durante la primera etapa de este proceso se brindó información a todas las comunidades socias del ECOSIRA, ubicadas en la zona de amortiguamiento, sobre la importancia de elaborar este documento de planificación que rige en la gestión y conservación de las áreas naturales protegidas.

En una segunda etapa se realizaron ocho talleres descentralizados en los que los representantes de las comunidades nativas de la zona junto al equipo de especialistas del SERNANP, identificaron los beneficios, amenazas y oportunidades para la actualización e implementación del Plan Maestro.

Dato

El Plan Maestro es el documento de planificación de mayor nivel que rige en la gestión y conservación de las áreas naturales protegidas, por lo que para su elaboración es importante contar con la participación de todos los actores interesados. Mediante el proceso de actualización de este documento se busca una participación activa de las autoridades y población local mediante talleres de consulta continua identificando los grupos de interés, aunado información técnica y científica sistematizada por los investigadores y especialistas.

 

*¿Quieres publicitar en nuestra web? Entérate como aquí.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan