Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 22 de julio 2014

Minsa realiza intervenciones en instituciones educativas para prevenir la chikungunya

Orienta a directivos y docentes en la promoción de prácticas saludables.
Minsa realiza intervenciones en instituciones educativas para prevenir la chikungunya
Foto: minsa.gob.pe

Con el objetivo de promover y desarrollar estrategias y mecanismos de coordinación sectorial e intersectorial para la implementación de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y respuesta ante el riesgo de brote de fiebre de chikungunya en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) realiza intervenciones de orientación a directivos y docentes en instituciones educativas.

Como parte del Plan Nacional de preparación y respuesta frente a la chikungunya, directivos de más 20 instituciones educativas recibieron orientaciones técnicas referentes al desarrollo de prácticas saludables para ser difundidos a docentes y padres de familia con el objetivo de estar preparados ante posibles brotes epidémicos de esta enfermedad.

Entre los colegios privados se encuentran el Colegio San Agustín, Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln y en los emblemáticos el Colegio Alfonso Ugarte, Melitón Carbajal y Bartolomé Herrera.
El Magister Luis Gutiérrez Campos, director de Educación para la Salud del Minsa, refirió que los directivos de las instituciones educativas deben incentivar y reconocer el desarrollo de proyectos de aprendizaje relacionados a este mal, tanto en el aula como en su entorno.

Manifestó la importancia del rol que cumple el docente en el desarrollo de proyectos de aprendizaje y actividades comunicacionales a nivel de la comunidad educativa promoviendo las prácticas saludables.

Ante la posibilidad de viajes de excursión u otros eventos educacionales hacia países con actual transmisión de esta enfermedad se debe socializar la información a docentes, padres de familia y estudiantes, acotó.
Datos:
En el Perú, se han registrado tres casos importados de Chikungunya. Sin embargo, cabe mencionar que nuestro país presenta varias regiones con infestación del vector Aedes aegypti en las que se prestarían las condiciones que facilitarían la introducción y transmisión de esta enfermedad.

Ante el riesgo epidemiológico, la Dirección General de Epidemiología (DGE) en colaboración con los demás órganos e institutos del Minsa, elaboró el "Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente a la Fiebre de Chikungunya — Perú, 2014", en adelante el Plan Nacional, fundamentado en las últimas recomendaciones de la OPS/OMS y teniendo como finalidad reducir el impacto sanitario, social y económico ante la introducción del virus en el país.

El plan tiene como objetivo general preparar los sistemas de vigilancia y respuesta frente al riesgo de introducción del virus chikungunya en territorio peruano, con énfasis en regiones con infestación del vector Aedes aegypti. Para tal efecto, se establecerán coordinaciones con las direcciones y oficinas del Minsa, así como con las Geresas/Diresas/Disas del país para que la aplicación y cumplimiento del Plan Nacional se efectúe según los procedimientos y acciones que éste contempla

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan