Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 29 de agosto 2014

Diseño de universitaria peruana ayuda a purificar el aire de las casas queda entre 35 finalistas del mundo

Fiorella fue convocada por el MINAM para que presente Hero –su diseño– que escanea las zonas más sucias (contaminadas) del hogar a través de unos anteojos.
Diseño de universitaria peruana ayuda a purificar el aire de las casas queda entre 35 finalistas del mundo
Foto: minam.gob.pe

La creatividad relacionada con la descontaminación es cada vez más notoria en Lima y entre los más jóvenes. Tal es el caso de Fiorella Ríos, la universitaria peruana que ha quedado entre 35 finalistas en el Design Lab 2014, el prestigioso concurso mundial de diseño y tecnología organizado por la empresa Electrolux, que premia ideas innovadoras desde hace 10 años.

Fiorella fue convocada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) para que presente Hero –su diseño– que escanea las zonas más sucias (contaminadas) del hogar a través de unos anteojos, para luego implementar un sistema que ayuda a purificar el aire con un efecto combinado de ionización, generación de ozono y rayos UV-C mediante un guante y una manopla. “En varias investigaciones sobre el aire casero, se señala que su contaminación es entre 2 y 5 veces más alta que el aire de la calle, pues no cuenta con luz del sol para eliminar los agentes volátiles y contaminantes del plástico o de los detergentes”, explicó Ríos, quien además ha incluido ‘escenarios’ de realidad virtual en Hero para que los usuarios del purificador se conviertan en héroes y destruyan al enemigo.

En la cita estuvieron presentes el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; y el director de Educación, Cultura y Ciudadanía, Ernesto Gálmez. “Valoramos los esfuerzos educativos y de innovación, con gente joven que desarrolla iniciativas que motivan el cambio responsable y la toma de conciencia sobre la contaminación ambiental”, comentó el viceministro Castro, quien añadió que en escala mayor, el MINAM viene trabajando en 31 ciudades priorizadas con programas para la mejora de la Calidad del Aire.

Ríos se encuentra cursando el último ciclo de la carrera de Diseño Industrial en la PUCP y es la primera peruana en formar parte del grupo de finalistas del Design Lab 2014 de Electrolux, que este año solo tiene a seis (6) latinoamericanos en carrera. ¿El siguiente paso? “Pasar a la final, en octubre próximo y, en noviembre, definir si definitivamente el premio se queda en el Perú”, añade Ríos. El premio consiste en 5 mil euros y una pasantía de 6 meses en la sede de la fábrica Electrolux en Estocolmo (Suecia). Para mayor información de Hero, ingrese a http://electroluxdesignlab.com/2014/submission/hero/ donde además podrá votar por su concepto favorito.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan